La inteligencia artificial, como hemos visto en otros artículos, ya se han vuelto una parte crucial de colaboración en los procesos productivos y logísticos de las empresas. Hay diferentes tipos de robots utilizados en la logística y almacén de las empresas. Uno de los más destacados son los denominados “cobots”. Revisamos su papel en la logística y algunas de sus aplicaciones.
¿Qué son los cobots?
Un cobot es un brazo robótico diseñado para trabajar de manera colaborativa con los humanos en una cadena de producción. También son conocidos como robots colaborativos. El objetivo de estos robots es impulsar la productividad dentro de la cadena de suministro.
Los cobots funcionan bajo un sistema de programación y de integración de nuevas tecnologías con el propósito de cumplir un fin específico, en colaboración con los humanos. Fueron desarrollados con la intención de combinar las habilidades del hombre y la máquina. Trabajan en colaboración con las personas en tareas de fabricación y procesamiento, entre otras aplicaciones.
Existen diferentes tipos de cobots, por ejemplo, el cobot autónomo móvil que consiste en una plataforma de transportación. Este tipo de tecnología incluye tecnología autónoma móvil que permite reducir el tiempo práctico para cambios; menor tiempo de inactividad y mejor uso del espacio.
Principales aplicaciones
Un robot colaborativo puede ayudar a realizar diferentes tareas industriales como las siguientes:
- Pick & Place: Gracias a los cobots se pueden realizar servicios de recolección y colocación de manera automatizada.
- Embalaje y paletización: Hay mayor certeza de que los envíos están correctamente contados y empaquetados, según los niveles de exigencia de la empresa.
- Inspección de calidad: Estas máquinas están programadas para desempañar con detalle patrones específicos de medición.
- Supervisión de maquinaria: Las empresas pueden emplear cobots para la carga y descarga de productos de fabricación; además de adaptarse a los nuevos productos de la línea de producción.
Los cobots en logística
El desarrollo, diseño e implementación de soluciones robóticas ágiles, flexibles y adaptables a las personas como los Cobots es una de esas tendencias que ha logrado revolucionar la logística en entornos cambiantes, almacenes con alta rotación y ritmos vertiginosos relacionados con el eCommerce.
Los Cobots han impulsado el surgimiento de nuevos roles dentro del almacén, como el Operario 4.0. Un trabajador 100% conectado a través de IoT (Internet de las Cosas) con los distintos dispositivos que conviven en la instalación y que ha logrado eliminar tareas repetitivas para aportar un mayor valor a su trabajo; además de una mayor seguridad y productividad en la plataforma.
La intralogística esta enfocada en el desarrollo de soluciones de picking lo suficientemente eficaces, precisas y veloces para garantizar esos cortos tiempos de manejo de mercancías, desde que entra al almacén, hasta que se expide.
Los Cobots juegan un papel fundamental, pues tienen el fin de lograr ese tiempos cortos, sobre todo, la eliminación de errores que pueden suponer interrupciones en la cadena.
Ventajas del uso de Cobots
Además de ser una solución capaz de aportar un mayor valor al trabajo del recurso humano en un almacén, el uso de Cobots también puede traer otros beneficios clave para la rentabilidad y el desarrollo del negocio:
- Reducción de costes.
- Incremento de la precisión en tareas como el picking.
- Más seguridad en el almacén.
- Personalización y adaptabilidad a cada una de las operativas.
La tecnología y la inteligencia artificial pueden ser de mucha ayuda en labores logísticas, pueden hacer más eficiente el trabajo y lograr que la empresa brinde un mejor servicio, adaptándose al cambio. Ahora hay que aprovechar los recursos a nuestra disposición y adaptarse a la nueva tecnología para hacer de nuestra empresa una mejor.
Con apoyo de Ixograma, BBVA & C de Comunicación
0