Para que nuestra empresa tenga éxito, la gestión inteligente de ésta es un factor determinante. Hay muchas herramientas y formas de poder logar una buena administración de un almacén: inventarios inteligentes, estanterías inteligentes, envases inteligentes, automatización inteligente, entre otras estrategias y herramientas. Hoy te compartimos algunas recomendaciones para logar que la gestión de tu almacén sea la mejor y de una forma inteligente.
Por qué hacer una gestión inteligente de un almacén
El almacén es vital para la actividad de cualquier empresa. Un almacén, además del almacenaje, también proporciona custodia, verificación y abastecimiento de la mercancía dentro de la cadena de suministro. Pero no hay que olvidar que la organización óptima de la empresa así como de los recursos disponibles pueden hacer la diferencia.
El objetivo general de una gestión inteligente del almacén está en asegurar el suministro continuo y a tiempo de los materiales. También de los medios de producción que se requieren para asegurar el servicio de manera ininterrumpida y rítmica.
Los beneficios de un almacén inteligente
La utilización de un software de gestión y control aumenta el rendimiento; ofreciendo un sistema de trabajo mucho más eficiente y minimizando los errores. Además, brinda los siguientes beneficios:
Óptima gestión mediante un software de gestión de almacenes (WMS)
El WMS ayuda a organizar en tiempo real los flujos de productos dentro del almacén; y gestiona el stock y el inventario de forma permanente. El WMS es recomendable para controlar el stock (aunque se almacenen pocos productos); y resulta indispensable cuando coexisten un número elevado de referencias.
Operativa del almacén
El WMS se encarga de dirigir todos los movimientos y los operarios únicamente deben ejecutar y confirmar las acciones asignadas. También gestiona el número de máquinas que pueden coincidir en una misma zona, las áreas donde están permitidas y la tareas a desempañar.
Stock disponible
La rotura de stock significa la ausencia o escasez de productos. Para evitar esta situación, el WMS se integra con el sistema de planificación de recursos empresariales de la compañía (ERP). El ERP verifica en tiempo real y toma las decisiones correspondientes con anticipación.
El software configura el stock de seguridad para disponer siempre de un mínimo de mercancía indispensable en el almacén.
Rotación de artículos
Toda la mercancía debe salir lo antes posible del almacén; cuanto mayor sea la rotación, más ganancia tendrá la empresa. El software integrado con el ERP genera datos reales sobre el estado del stock. Esto permite planificar la compra a los proveedores en función de la existencias disponible y las previsiones de ventas.
El WMS organiza los productos dentro del almacén en función de diferentes reglas y criterios, como el FIFO, LIFO, FEFO, etc.
Diseño de un almacén inteligente
Al igual que el uso de un software permite una gestión inteligente del almacén, también el diseño de éste juega un papel importante para lograr el objetivo. Algunos consejos para conseguirlo son:
- Disponer de la mercancía en todo momento, en su totalidad. La accesibilidad de la mercancía es fundamental para que no haya complicaciones y retrasos con los clientes en el servicio.
- Tener cuidado y tomar medidas preventivas para que los materiales peligrosos se localicen en sitios apartados y seguros que cumplan con los estándares indicados por los proveedores de dichos artículos. Todos los EPP (equipo de protección personal) deben estar disponibles.
- Disponer de un maestro de artículo que permita clasificar los productos según su tipo y tamaño, para después tomar medidas. Los artículos más pesados deben colocarse en ubicaciones bajas para que sea más fácil transportarlos. Por el contrario, los artículos ligeros pueden ocupar los espacios más altos.
- Automatizar las operaciones del almacén, reduciendo la posibilidad del error humano en los procesos anteriores. La captura de datos, así como el transporte y almacenaje debe contar con los equipos y software adecuado.
- Contar con el espacio adecuado entre un pasillo y otro, para llevar a cabo un correcto y óptimo desplazamiento de equipo (montacargas, carretillas, entre otros).
- Diseñar un proceso enfocado en minimizar los movimientos dentro del almacén, clasificando cada una de las zonas de almacenaje según su frecuencia de uso.
- Definir el tipo de estanterías que se requieren para el aprovechamiento máximo del volumen del almacén.
Ahora sigue estas sugerencias para que puedes gestionar a la perfección tu almacén, asegurando el buen funcionamiento de este y optimizando cada proceso para ofrecer un mejor servicio. En Logística Flexible queremos ayudarte a que logres tus objetivos y ofrezcas a tus clientes lo que buscan, superando sus expectativas. Contáctanos para hacer de tu servicio logístico uno de calidad y yendo juntos por el camino del éxito.
Con apoyo de Mecalux & Proceso Óptimo
3