Cuando estamos acomodando y ordenando nuestro almacén, hay ciertos productos que requieren de cuidado especial. Debemos saber cómo manejar esos productos, y en general, cualquier producto que tengamos en el almacén; para evitar cualquier accidente, donde tanto el artículo como la persona no resulte afectada.
En Logística Flexible queremos que tu almacén sea una de tus fortalezas para poder entregar los productos que tus clientes buscan, evitando cualquier inconveniente en el proceso. Para evitar tener problemas con tus productos, dentro de tu almacén, te compartimos algunos consejos para el manejo de materiales y productos.
1- Layout Inteligente
Evalúa todos los layouts (disposiciones) posibles, valorando tanto lo bueno como lo negativo. El tipo de producto y flujo de artículos por unidad de tiempo determinará el manejo que tendrán los productos.
Toma en cuenta cualquier escenario posible, hasta las condiciones más críticas de flujos y productos. De esta forma, estarás seguro de que el proyecto cumple con las demandas requeridas.
También recuerda tener una descripción detallada sobre los materiales que serán manejados; su lógica de flujo, rates, restricciones y los distintos submanejos; para reducir riesgos en la implementación.
2- Optimiza el factor humano
Cuando se habla de optimizar el factor humano, no se trata de aumentar la exigencia o carga de trabajo, sino de hacer más eficientes las horas laborales; facilitando el nivel requerido de la operación. Así también, es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.
El manejo de materiales incluye herramientas; equipos y dispositivos que contribuyan a mejorar la productividad y calidad de vida del trabajador; así como incrementar la capacidad empresarial sin afectar el bienestar humano.
3- Estandarización de los componentes
Una recomendación es que los distintos componentes y modulares que configuren el conjunto del manejo de materiales sean lo más homogéneos posible, procurando una reorganización con poca inversión.
Elige proveedores reconocidos y con excelente abasto local, pues sin un soporte local de refacciones, se tendrá un impacto negativo en la continuidad de la producción, afectando a los productos y reduciendo la productividad.
4- Toma ventaja de tiempos y espacio
Evalúa y analiza la logística de flujo de materiales para identificar dónde se podría eliminar algunas operaciones innecesarias que den poco o nulo valor agregado. Asimismo, ahorrar espacio se vuelve una prioridad, buscando la forma de hacer un uso efectivo y eficiente del espacio disponible.
5- Automatización del manejo de materiales
El proceso del manejo de materiales debe automatizarse cuando sea necesario, con el objetivo de optimizar operaciones y respuestas a clientes internos o externos; además de darles consistencia y predictibilidad, ahorrando costos operativos.
Hay diversas maneras de automatizar, de acuerdo con el tipo, flujo o proceso deseado. Por lo general, y como regla, los flujos elevados se manejan en equipos continuos (tipo transportador) y los flujos unitarios con tecnología como vehículos guiados automáticamente (VGA), montacargas, grúas, entre otros.
Ahora ya sabes qué precauciones debes tener al momento de estar manejando y distribuyendo tu mercancía dentro del almacén. Si quieres una forma de simplificar esta tarea, nosotros podemos ayudarte con ello. Nuestros centros de distribución permiten un control eficiente de inventarios, una eficaz distribución local o regional, maximizando la capacidad de carga y control. Contáctanos para ser ese apoyo que tu empresa necesita para poder entregar un mejor servicio y control de la empresa.**
Con apoyo de G.I.EICOM
3