El proceso de selección y empaque, o picking y packaging, es obligatorio para el buen manejo del almacén. En ocasiones, puede que no sea una tarea sencilla o se vuelva lento debido a que no se está llevando adecuadamente.
Para poder hacer esta parte de la gestión de almacén más eficiente, y poder cumplir con los requerimientos del cliente, hay algunos consejos a seguir. Aquí te compartimos algunas ideas.
1. Encuentra la causa de los atrasos
Para poder identificar los errores y áreas de mejora, es necesario el seguimiento de toda actividad involucrada en el proceso, incluso los trabajadores; documenta los movimientos y actividades de cada colaborador. Después, revisa el tipo de atrasos que se experimentan durante el día. Por ejemplo, ¿cuántas veces el artículo no se encuentra en su lugar? ¿cuántas interrupciones hay?
2. Reducir tiempos
Busca maneras de reducir el tiempo de recorrido de los recolectores de pedidos. Al hacer esto, se puede absorber hasta 80% del tiempo dedicado en el picking. De esta manera, se reducen el número de pasos a realizar por parte de los operarios; esto reduce costos e incrementa la eficacia.
Una forma de reducir el tiempo de los recorridos es crear una línea delantera de picking, es decir, crear un área donde se recojan cajas completas o abiertas.
3. Posición de la mercadería
Observar con detenimiento la posición de la mercadería (manera en que se asignan productos a los lugares del picking). La sugerencia es colocar los productos de acuerdo con la velocidad con que se mueven:
- Productos A (rápido movimiento) se ubiquen cerca del área donde se realiza el siguiente paso de la ejecución del pedido.
- Productos B (movimiento lento) se colocan en el área siguiente inmediata.
- Productos C (movimiento más lento o nulo) se colocan en el área más alejada.
Cambiar el patrón de cómo se dispone la mercadería, basado en la frecuencia de los pedidos de ese producto puede tener un impacto profundo en la productividad. Sin embargo, debemos tener cuidado al momento de identificar los productos de movimiento rápido. Nos interesa disponer de la mercancía, de acuerdo con la frecuencia de pedido; la frecuencia es más importante que la cantidad.
También debemos considerar otros factores, como ergonomía, el tamaño del cliente y pedidos similares. Para ser más efectivo, una idea es surtir los objetos pesados o voluminosos al inicio del camino del picking. Podemos aumentar la eficacia estableciendo zonas dedicadas a clientes grandes.
4. No cambiar la disposición
La recomendación es no cambiar la disposición de la mercancía y luego olvidarse del asunto. La eficacia de la disposición cambia a medida que los patrones de demanda varían, entran nuevos productos y los antiguos se eliminan. La frecuencia de la disposición dependerá del negocio.
Una sugerencia es enfocarse primero en los productos que toman gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Prepara los pedidos en serie en lugar de uno a la vez. Surtir dos, tres o incluso diez pedidos a la vez. Los cars picking pueden cargar 10 o 12 pedidos a la vez, y esto reduce costos a un nivel bajo.
5. Nivel mínimo de stock
Mantener un nivel mínimo especifico de stock en cada lugar evita el des-abasto de productos. De igual manera, el re-abastecimiento diario de todos los productos que se encuentran por debajo del nivel mínimo asegura no tener inconvenientes para proveer al cliente lo que buscan. La cantidad mínima o máxima varía para cada compañía, pero lo mejor es mantener la mitad del valor semanal del producto al alcance.
6. Mejora la disposición
Si en el caso de que el equipo no sea el más eficaz para manipular cierto tipo de productos; la recomendación es que un producto de rápido movimiento esté mejor dispuesto en un anaquel transportador de cajas de cartón (cartón flow rack), sea re-abastecido una vez a la semana. Para productos de anaqueles hacer el re-abastecimiento varias veces al día.
Para los artículos de rápido movimiento en cajas completas, lo ideal es almacenar múltiples parihuelas en la posición de picking e instalar rieles para flujo de parihuelas que utilizan rodillos para trasladar las parihuelas por todo el piso.
7. Hazlo simple
Mantén las cosas simples, así tus colaboradores no perderán tiempo en buscar los productos. Haz una clasificación de productos fácil de identificar para un mejor control. Almacenar más de un producto en un mismo lugar implica que quienes surten los pedidos perderán tiempo verificando que tienen el producto correcto. Haz uso de señales visuales para ayudarlos a una verificación rápida.
8. Cajas completas
Hacer el picking de productos sueltos consume más tiempo que en pallets o cajas completas. Convence a tus clientes de pedir cajas completas o en cantidades de un cuarto, medio pallet o pallets completos. De esta manera podrás acelerar el picking, reduciendo el trabajo manual y el tiempo requerido para el conteo y empaquetado.
9. Entrenamiento e incentivos
Implementa un mejor entrenamiento y ofrece incentivos significativos a tus colaboradores, es una forma de motivarlos para mejorar la velocidad y exactitud del surtido. Evalúa los incentivos en estándares de productividad. Puede funcionar mejor ofrecer incentivos basados en el trabajo en equipo que los incentivos personales.
Los incentivos pueden no sólo ser monetarios, también premios como tiempo libre, premios, reconocimiento, entre otros. Pregúntales que tipo de premio no monetario sería la mejor motivación.
10. Tecnología
La tecnología ahora ha sido parte clave para los cambios a implementar en el proceso. Pero antes de optar por nueva tecnología, intenta realizar mejoras en el procedimiento. No necesariamente los beneficios en la efectividad parten de la implementación de nueva tecnología.
Todas las partes involucradas en entregar el producto que busca el cliente para satisfacer sus necesidades debemos tener cuidado y poner atención a todos los detalles. Para hacer de tu proceso logístico más eficiente, al igual que tu proceso de picking y packaging, sigue estos consejos y haz crecer a tu empresa.
En Logística Flexible queremos que tu empresa evolucione, ofreciéndote soluciones logísticas por medio del uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Contáctanos y trabajemos juntos para formar el mejor equipo para tu empresa.**
Con apoyo de Logística MX
1