Ya hemos revisado en varias ocasiones como poder llevar un buen control de tu inventario, pero para complementar este punto, también es necesario diseñar un sistema que optimice el proceso; permitiendo tener un mejor control y poder hacer el seguimiento adecuado a cada artículo. En Logística Flexible somos expertos en ello, pero para seguir informándote y apoyándote con esta tarea, hoy te compartimos una pequeña guía de los pasos a seguir para poder organizar mejor tu inventario.
1- Área encargada del proceso
Que puedas disponer de un área o el personal encargado es una prioridad para nuestra empresa; los resultados de tu sistema de control de inventarios impactarán directamente, no sólo en la inversión y ganancias, sino en la calidad de los servicios que brindamos a los clientes.
2- Sistema de control
Además de delegar esta tarea, también se necesita que la información esté reunida y organizada en un sistema de control que permita gestionar el inventario, de forma fácil y accesible. Para conseguirlo, podemos apoyarnos de la tecnología para tener todo bajo control.
3- Definir la periodicidad para hacer inventario
Para poder llevar una mejor organización y control del inventario, es recomendable efectuarlo en temporadas específicas, como a fin de mes o de año. Definir la frecuencia del control de inventario nos permite optimizar los procesos y la información, para así poder tomar mejores decisiones estratégicas. Hay dos maneras de hacerlo:
- Perpetuo: Este sistema permite tener un inventario continuo y actualizado al final del día. De igual manera, agilizará los procesos, pues no hay que frenar las actividades para llevarlo a cabo.
- Periódico: Aunque lo más recomendable es llevar un control constante, algunas empresas prefieren hacer el inventario en periodos específicos.
4- El conteo de tus artículos
Puedes utilizar una base de datos que incluya el estado y ubicación de tu mercancía; esto es primordial para evitar extravíos o desabastecimientos que pueden generarte gastos innecesarios.
5- Valúa tu inventario
Para poder definir el precio final de nuestros productos, debemos conocer el costo de todo lo adquirido. Existen varios métodos de valuación de inventarios. Lo ideal es que esta valuación te muestre la información correcta de clasificación y costo de los artículos en tu inventario. Entre los más recomendados están:
- Método ABC. En este sistema, los artículos se clasifican de acuerdo la importancia en términos de precio. A mayor precio, menos abastecimiento.
- Punto de reorden. Garantiza un mejor servicio al cliente, así como una mejor gestión con los proveedores. ¿Cómo? Conocemos cuánta existencia hay de productos, al igual que información exacta para determinar las fechas de re-abastecimiento.
- Stock de reserva o seguridad. Se trata de contar con un almacenamiento de reserva, previniendo tanto el aumento de la demanda o retrasos en los procesos de producción.
Tener un buen sistema para organizar tu inventario, junto con los otros factores que te hemos estado compartiendo en nuestros posts, es lo que necesitas para que tu inventario sea óptimo y así puedas entregar el producto que tus clientes necesitan. Contáctanos para apoyarte en el proceso, y ser parte del crecimiento de tu empresa. **
Con apoyo de Bind
1