En un almacén, una de las principales actividades que se llevan a cabo es la administración de inventario y manejo de mercancías. En estos lugares, el depósito de mercancías es fundamental para el buen funcionamiento del almacén. Conoce más al respecto y por qué es importante.
¿En qué consiste el depósito de mercancías?
El depósito de mercancías está concebido como el lugar público o privado autorizado por la autoridad aduanera para almacenar de manera temporal mercancías bajo su control; esto mientras se realizan los trámites para su importación.
Los bienes ingresados al depósito aduanero podrán ser almacenados en él por un periodo máximo de un año, prorrogable a otro más por la autoridad aduanera. Las mercancías almacenadas en estos depósitos pueden someterse a las siguientes operaciones:
- Conservación
- Manipulación
- Empaque
- Reempaque
- Clasificación
- Limpieza
- Análisis de laboratorio
- Etiquetado
- Preparación para la distribución
Estas operaciones podrán realizarse siempre y cuando no alteren la naturaleza de la mercancía o la base para liquidar los derechos e impuestos. Los participantes de este tipo de operación son:
- Vendedor o Vendedor Inicial: La empresa quien vende inicialmente un CDM y adquiere la obligación de recomprarlo.
- Comprador, Comprador Inicial o Inversionista: La empresa quien compra inicialmente un CDM y adquiere la obligación de revenderlo.
- Llamados al margen: Se refiere a la exigencia de una garantía adicional, para cubrir adecuadamente una operación realizada. Una forma de protección frente a una variación imprevista del precio u otra circunstancia que afecte el valor del producto.
¿Por qué es importante el depósito de mercancías?
El depósito de mercancías busca modernizar la aduana mediante la implementación de procedimientos más ágiles, en correspondencia con las normas internacionales sobre la materia. Esto representa nuevas posibilidades de negocio para los usuarios, pues permite el ingreso de mercancías a estos recintos sin necesidad de su importación por el término establecido en la norma, según el tipo de depósito que se trate.
Lo atractivo de esto es que permitirá a los importadores realizar un manejo más eficiente de sus inventarios y recursos, gracias a que podrán realizar importaciones parciales de productos según sus necesidades, pagando los derechos e impuestos que sean necesarios.
Las claves para el control del depósito de mercancías
El sistema de compra en depósito supone una ventaja para los pequeños comerciantes, pues pueden elegir qué productos del proveedor desea exponer en su negocio, pero sin tener que asumir por adelantado la compra en firma del stock.
El proveedor debe llevar el control de mercancía en depósito para saber qué productos están pendientes de facturar y pendientes de pago. Para ello, se requiere de una extensión de software ERP que permita distinguir entre productos en depósito y compras en firme.
Todo distribuidor o fabricante que utilice este sistema de venta debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1- Gestionar los albaranes
Este documento registra qué es lo que el cliente ha recibido del proveedor, lo que sirve como prueba documental de los artículos que los clientes han recibido. Lo mejor es gestionar los albaranes con firma electrónica y poder disponer de ellos desde una misma herramienta.
2- Llevar un control de la facturación
Los clientes que reciben cualquier mercancía en depósito no deben pagar por anticipado. Se factura por los artículos en depósito que ha conseguido vender. Lo ideal es disponer de una herramienta que permita gestionar la tesorería de los productos en depósito. De esta forma, se puede saber qué productos se han facturado ya y cuáles todavía están en el negocio.
3- Gestión de los clientes que reciben mercancía en depósito
Además de hacer un seguimiento de albaranes y de productos, hay que contar con una relación de clientes. El sistema de ventas en depósito tiene éxito cuando se incrementa el número de depósitos y se distribuye de forma masiva la mercancía. Cuanto mejor sea la distribución, mayor tasa de éxito se obtendrá.
Una sugerencia es disponer de un sistema de almacén por cada cliente para evitar confusiones y llevar un control eficaz de las mercancías que se han entregado.
El depósito de mercancías puede ser una buena alternativa para llevar un mejor manejo de los inventarios, agilizando procesos y haciendo de la empresa una más eficiente y productiva. En Logística Flexible queremos darte todo el apoyo que requieras para tus procesos logísticos, ofreciendo soluciones logísticas efectivas, contáctanos.
Con apoyo de Grupo SIM, Actualícese & BAISA
0