Las empresas deben estar preparadas para estas temporadas difíciles de cambio, como la que se vive actualmente, para poder superar cualquier reto y así adaptarse al cambio sin complicación. Para lograrlo, llevar una buena gestión del cambio es elemental. Hoy te compartimos algunos consejos para que la gestión del cambio sea la adecuada para todos los involucrados de la empresa; así como poder implementar esa cultura de cambio correctamente.
1- Motivación
Compartir con el equipo de trabajo el por qué es necesario adoptar ese cambio, por ejemplo tecnología, y qué esperar de esos ajustes en la compañía. Ayudar al equipo a aceptar el cambio y tener la mejor actitud ante éste.
2- Eliminar barreras
El equipo puede enfrentar los diferentes obstáculos y retos para aprender nuevas habilidades y procesos, así como nuevas herramientas. Se debe trabajar para resolver los retos del día a día, tanto en lo laboral como en lo personal; incluyendo aprendizajes, lectura y condiciones físicas.
3- Reconocer los riesgos
Toda iniciativa tiene riesgos y posibles contratiempos. Para que no se vuelva un problema, es importante no dejar que el equipo haga especulaciones sobre escenarios negativos.
4- Honestidad y justicia
Los líderes y jefes de equipo deben ser el ejemplo para los otros y asegurarse de que los gerentes conozcan las expectativas y sigan las normas específicas. La confianza y relaciones se basan en la honestidad, y hay que buscar siempre el resultado más justo ante cualquier inconveniente.
5- Agenda realista
No apresurarse a sobrevivir a la tempestad. Los calendarios y programas de trabajo irreales generan mayor estrés y errores, por lo general aunados a los contratiempos que demoran el proceso. Ser flexible en la medida de lo posible.
6- Opinión del equipo
Dejar que el equipo opine, invitar al personal de los diferentes niveles de la organización a las sesiones de planificación en base a la situación. Escuchar las ideas de todos, dar reconocimiento a los socios por su contribución.
7- Educación y capacitación
Enseñar los nuevos conocimientos requeridos, imponer distintos métodos de aprendizaje y enfocarse en los que dan mejor resultado.
8- Comunicación oportuna y constante
Mantener flujo en el diálogo entre la gerencia y el personal mediante intercambios, fomentando los comentarios y el feedback. Una comunicación clara es fundamental para conseguir los resultados esperados.
9- Ajustar el plan de ser necesario
Reconocer cuando los planes deben ser repasados, incluir puntos de control dentro del plan para decidir si es mejor avanzar o hacer una pausa.
10- Festejar los logros
Recompensar el personal por sus logros. Festejar cuando los objetivos se cumplen y aún más cuando se superan las expectativas.
Ahora ten muy presente esta sencilla guía para que tu equipo y toda la compañía pueda enfrentar cualquier reto y que la transición, así como la gestión del cambio sea fácil para todos y pueda ayudar a logar las metas establecidas, mejorando cada día para que todos crezcan y el trabajo sea óptimo.
En Logística Flexible queremos ayudarte a superar cualquier reto que se presente para tu compañía con información útil y precisa para lograr los objetivos.
Vía Revista Logistec
0