¿Qué es?
El Cross Docking (cruce de muelle) es una técnica que prioriza la eficiencia y la cadena de suministro (supply chain, en inglés).
Forma parte de la filosofía Efficient Consumer Response (Respuesta Eficiente al Consumidor), pues implica descargar los productos desde su llegada, para moverlos inmediatamente al transporte de carga.
Por eso, el Cross Docking es cada vez más común entre las compañías de retail, ya que disminuye los tiempos de almacenamiento y manipulación, reduciendo la permanencia del producto en el inventario.
¿Cómo funciona?
El Cross Docking puede realizarse en dos modalidades:
- Predistribuidor (directo). El producto no necesita manipularse porque los proveedores organizan y envían la mercancía directamente al punto de entrega.
- Consolidado (indirecto). Los productos sí tienen que pasar por un intermediario para organizarse, y después se envían a los sitios de venta.
Para establecerlo, es ideal establecer una Estación de Cross Docking, donde los productos puedan entregarse, registrarse y administrarse con las herramientas necesarias. También será el sitio ideal para establecer todas las bases del proceso:
- Llegada de la mercancía al muelle de recepción en la terminal de Cross Dock.
- Identificación y selección de los productos, para distribuirlos de acuerdo con sus destinos de salida.
- Descarga, reordenamiento y selección para facilitar su identificación y enviarlos a tiendas o almacenes locales.
- Carga de los paquetes (debidamente ordenados) y entrada para los distribuidores, quienes se encargarán de entregar el producto a los clientes.
Ventajas
- Optimiza los tiempos de entrega, incrementando la disponibilidad del producto. También reduce el tiempo del almacenamiento. Esto representa buenos ahorros para el capital de inventario y la rotación de productos.
- Minimiza la intervención de varios distribuidores en la cadena de suministro, eliminando así la manipulación y deterioro del producto, o el desgaste de la maquinaria de empaque.
- Optimiza los recursos humanos y técnicos del negocio, pues la empresa puede asignar al personal clave y necesario para el proceso. Así puede enfocar la capacitación y disponibilidad de los empleados para mejorar su proceso de recibo, descargue, alistamiento, separación, asignación y despacho, en un solo proceso.
- Si se complementa con el modelo just in time, agiliza el cumplimiento de objetivos en el centro de distribución. Eso reduce los costos destinados al almacenamiento que no deberían permanecer mucho tiempo en el inventario.
- Agiliza el cumplimiento de plazos para recepción, entrega, actualización y disponibilidad de la mercancía.
- Mejora el servicio al cliente, pues así la empresa gestiona las necesidades de sus tiendas directamente con las mismas, y se ajusta de mejor manera a las necesidades de los clientes.
Desventajas
- Como en cualquier proceso, si el Cross Docking no tiene una supervisión e implementación adecuadas, los errores no tardarán en presentarse.
- No es funcional aplicarlo en casos donde sí es necesario almacenar ciertos productos, como los que sólo pueden comercializarse en estaciones o momentos determinados.
- Es un proceso transparente, de compromiso general. Si una de las partes en la distribución no logra cumplir su trabajo con calidad y en tiempo, eso puede truncar el proceso de envío, empaque o entrega del producto.
- Al reducir el tiempo de carga y entrega, quizá se relegue la calidad del empaque o de producto, que siempre puede sufrir daños en el transporte.
- Si la sincronización del proceso sufre, entonces se trunca el flujo de materiales y los productos sólo se acumulan. En pocas palabras, se crea un cuello de botella difícil de ampliar.
¿Por qué implementarlo?
¿Cuánto valor te genera un producto almacenado? ¿Cuánto le gusta a tu cliente no encontrar lo que busca? Mientras más tiempo almacenes tus productos, más se depreciará su valor. O tal vez tienen un tiempo de vida determinado, y llegará un punto en el que será muy difícil venderlo.
Si hay muchos motivos para almacenar tu inventario, y quizá tu empresa los necesite, entonces sigue así. Pero, si crees que sería mejor eliminar desperdicios y disminuir los riesgos del almacenamiento prolongado, no dudes considerar el Cross Docking como una buena práctica de tu negocio.
Además, en Logística Dinámica podemos ayudarte a facilitar y agilizar procesos, así como ayudarte con tus entregas. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
Con apoyo de IEBS, MeetLogistics, LGC y Revista de Logística.
1