La tecnología y la Inteligencia Artificial han avanzado enormemente, tanto que ya se habla de la conducción autónoma para la logística. Esto podría ser el siguiente paso para la automatización de la logística y optimización de procesos. Descubre todo lo que podría aportar este descubrimiento a los procesos logísticos.
El futuro autónomo
El arranque del coche autónomo es una constante dentro de las predicciones tecnológicas para un futuro cercano. La gran apuesta en la industria es la implementación de la red 5G para su desarrollo definitivo. Otro tema que está en la mira es el uso del vehículo particular sin conductor.
Las tecnologías que se están implementando ahora también facilitarán el trabajo en varios sectores de la industria. Existen compañías que trabajan en innovaciones aplicadas al campo del transporte de mercancías, la minería o la construcción.
¿Cómo beneficia a la logística la conducción autónoma?
Los vehículos de conducción autónoma pueden beneficiar, principalmente, a dos agentes del sector logístico y transporte: camiones de largo recorrido y furgonetas de entrega final o aquellas de última milla.
Para los camiones de largo recorrido, las aportaciones son principalmente las siguientes:
- En primer lugar, los vehículos de conducción autónoma están disponibles las 24 horas del día, sin depender de las jornadas laborales de los conductores.
- Además, liberan a las compañías de transporte de tener que cumplir con la normativa en materia de descansos, paradas obligatorias, etc. Estos dispositivos no ponen en riesgo a nadie, como consecuencia del cansancio del conductor.
Para el caso de las furgonetas de entrega de última milla, las ventajas que ofrece son las siguientes:
- Los vehículos de conducción autónoma permiten al conductor abandonar su vehículo mientras éste aparca autónomamente, ahorrando tiempo de entrega en cada parada.
- También permiten la recogida del conductor en un lugar diferente al de aparcamiento, si el conductor cubre una zona, edificio de oficinas o centro comercial y el lugar de término del reparto es diferente al de aparcamiento.
- Desde otro ángulo, hay una mejora en los tiempos de entrega totales y contribuye al aumento de número de entregas al día, asimismo hace más eficiente la última milla para empresas de transporte.
Las otras ventajas de la conducción autónoma
Los vehículos de conducción autónoma ofrecen una amplia gama de beneficios, entre los que se incluyen:
- Mayor seguridad en el camino.
- Aumento en la eficiencia del uso de combustible y menor impacto ambiental.
- Mejoras a las funciones existentes de asistencia al conductor.
- Introducción de la conducción autónoma en situaciones específicas, como autopistas congestionadas.
La conducción autónoma es de mucha ayuda para conseguir un transporte de mercancías más seguro y eficiente. No estaría mal empezar a considerar estos dispositivos para un mejor futuro de nuestra compañía, haciendo de nuestro servicio uno sin igual. En Logística Flexible buscamos darles a las empresas los últimos avances y noticias del sector del transporte, contáctanos.
Con apoyo de El Español, ESIC & Vanguardia Industrial
0