Hace unas semanas hablábamos sobre los principales retos que se presentan para la nueva logística, después de todos los cambios que ha sufrido el sector en estos últimos meses. Pero así como hay nuevos retos, también hay nuevas tecnologías que pueden ser claves para esta nueva logística. Te compartimos algunas de ellas.
El nuevo panorama logístico
La logística ha sido protagonista en los últimos meses. El sector ha tenido que enfrentar nuevos retos y adaptarse a una realidad que requiere de mucha innovación y una apuesta clara por la digitalización del negocio; y por el uso de nuevas soluciones y tecnologías.
La logística ya no es una commodity sino un valor añadido para las empresas y un vector para generar empleo.
Francisco Aranda, presidente de UNO.
Entre los retos que presenta esta nueva logística se pueden mencionar la omnicanalidad, la seguridad y el bienestar, tanto para colaboradores como para los clientes; la cadena de suministro inteligente para automatizar procesos al tiempo que se avanza en la digitalización, la logística verde, el talento 4.0 cuyo foco está en las personas como lo más importante en las organizaciones; los modelos colaborativos que buscan el beneficio en la rentabilidad de las operaciones; y los nuevos modelos de negocio, como capacidad de adaptación.
Tecnologías Quick-Win
La Organización Empresarial de Logística y Transporte, en colaboración con everis, han presentado las “Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico”. Estas nuevas tecnologías quick-win, es decir, aquellas de rápida amortización, tienen una inversión razonable, pero con un impacto inmediato en la operativa del día a día. Además, permitirá un retorno más rápido de la inversión.
Las tres principales tecnologías son el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation, es decir, automatización de procesos administrativos) y soluciones de IoT y trazabilidad avanzada. Pero además de estas, también se pueden incluir las siguientes:
Big Data Analytics
El análisis masivo de datos tiene grandes ventajas para las empresas logísticas:
- Reducir costes
- Optimizar recursos
- Ganar eficiencia
- Minimizar el impacto ambiental
- Gestionar mejor la previsión de la demanda
RPA (Robot Process Automation)
La automatización de procesos administrativos permite a las empresas reducir drásticamente el riesgo operativo y ser más ágiles en las gestiones.
IoT y trazabilidad avanzada
Los dispositivos IoT y los sistemas de trazabilidad tienen muchas posibilidades: desde el mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas a la gestión de la cadena de frío o el control de stock. Estas tecnologías hacen posible un control total y en tiempo real de la cadena de suministro.
iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems)
Este tipo de soluciones low-code están enfocadas en una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y predicción. Estos sistemas permiten agilizar el proceso de entrega de pedidos de principio a fin con reducciones de coste entre el 10 y 20%.
Realidad aumentada y analítica de imagen
Esta combinación de tecnologías en el sector logístico tiene múltiples aplicaciones, como guía en las operaciones, la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad.
Inteligencia artificial, machine learning, chatbots
La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y el stock; optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información del usuario final (chatbots, WhatsApp, etc.)
Gamificación, simulación y realidad virtual
Gracias a este tipo de tecnologías y prácticas se pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los colaboradores y aumentando la seguridad en las operaciones.
La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y digitalización son absolutamente imprescindibles.
Francisco Aranda, presidente de UNO.
Ahora sólo queda que las empresas adopten estas tecnologías para optimizar al máximo sus procesos. Así hacen de su compañía una mejor para seguir creciendo y evolucionando a la nueva logística. En Logística Flexible queremos que tu empresa evolucione para ser una mejor cada día; apoyándose de la logística para aprovechar todos los recursos disponibles.
Con apoyo de Novologística & Cadena de Suministro
0