Toda empresa necesita tener un buen control de su inventario y de su producción. Los materiales de producción son fundamentales para que se tenga el nivel de producto requerido para el nivel de demanda. Para ello, tener una lista de materiales es la solución perfecta. Hoy revisamos la importancia de esa lista y cómo influye en la logística.
¿En qué consiste?
La lista de materiales o Bill of Materials (BOM) en inglés, es un documento que define todos los elementos indispensables en el proceso de producción de un producto. Por lo general, la lista de materiales interviene en las etapas de diseño, producción y ensamblaje de un producto.
Se trata de un listado completo de las materias primas, piezas y herramientas necesarias para la fabricación de un determinado producto. Además, también debe incluir los componentes, subcomponentes y cantidades necesarias para la fabricación del producto.
Una lista de materiales puede definir productos por cómo están diseñados (ingeniería de la lista de materiales), cómo se les ordena (lista venta de materiales), cómo se construyen (fabricación de lista de materiales) o como se mantienen (servicio de los materiales o pseudo-lista de materiales).
¿Cuál es su función?
En resumen, un BOM es un inventario con todos los elementos imprescindibles para fabricar un producto. La BOM es el punto de conexión entre todos los procesos de la organización involucrados en el ciclo de vida del producto. La gestión que se lleve a cabo de una lista de materiales debe permitir gestionar los procesos de cambio que sobre ella se van a llevar a cabo.
Una lista de materiales bien planificada permite que haya un correcto abastecimiento de las líneas de producción. Los almacenes deben adaptarse a los exigentes ciclos de producción para que toda la cadena de suministro esté coordinada y en sintonía.
Ventajas de la lista de materiales
Una lista de materiales bien definida representa para las empresas los siguientes beneficios:
- Planificar la compra de materias primas: Se determina qué materia prima debe comprarse y en qué cantidad para la fabricación de un producto. De esta forma se reducen los costos, al evitar un sobre stock de materia prima.
- Establecer el costo del material: Además de la materia prima, existe un costo relacionado con el equipamiento que debe emplearse para manipular esa materia prima. Aquí se incluyen elementos como tijeras o pistolas de pegamento, hasta sofisticadas máquinas de corte.
- Evitar roturas de stock: La planta de producción siempre debe disponer de la materia prima necesaria para fabricar un producto de manera ininterrumpida.
- Detectar y minimizar errores: La lista de materiales define todos y cada uno de los procesos relativos a la fabricación de un producto. El seguimiento de estas instrucciones al pie de la letra reduce las posibilidades de error y hace más fácil detectar dónde y en qué momento se presenta una incidencia (trazabilidad de producto).
Un BOM es primer eslabón para alcanzar una cadena de producción optimizada, sin errores y que trabaje a su máximo rendimiento.
Tipos de BOM
Existen diferentes tipos de listas de materiales que se han adaptado y personalizado según su finalidad y las necesidades comerciales. Ya hemos mencionado los principales tipos de BOM en párrafos anteriores, pero ahora los analizamos a detalle.
MBOM (Manufacturing Bill of Materials)
La lista de materiales de fabricación (MBOM) contiene información sobre todas las piezas y ensamblajes precisos para construir un producto, así como el material de embalaje para poder entregar el producto terminado al cliente.
Esta información se utiliza para calcular cuándo deben comprarse los materiales y cuándo empezar la orden de fabricación. También ayuda a definir una periodicidad en la compra de las piezas y negociar un mejor precio con los proveedores.
EBOM (Engineering Bill of Materials)
Esta lista se crea durante la fase de diseño y generalmente se basa en un dibujo CAD (diseño asistido por computadora) o EDA (automatización de diseño electrónico). Se relaciona con cómo el producto terminado ha sido diseñado previamente. Se trata del documento que garantiza que los materiales y las piezas estén disponibles cuando se fabrica el artículo.
SBOM (Service Bill of Materials)
La lista de materiales de servicio es un listado que engloba los pasos de instalación y reparación, así como todos los componentes reparables que un servicio técnico debe considerar para asegurar el correcto funcionamiento de un producto.
Sales Bill of Materials
Esta lista de materiales de ventas ofrece todos los detalles de un producto antes de su ensamblaje y durante la fase de venta. Aquí, tanto el producto terminado como los componentes aparecen como artículos separados en el documento de pedido de ventas.
La lista de materiales es el elemento básico para que el almacén cuente con el inventario adecuado para satisfacer la demanda y que la empresa pueda dar el servicio que merecen los clientes, para hacer de la compañía una excelente.
Con apoyo de Mecalux, Interempresas & SPC Consulting Group
0