Ya hemos visto lo positivo que puede resultar ser el outsourcing logístico para una empresa. Aunque también el outsourcing logístico está teniendo algunos cambios importantes que pueden tener un impacto en el futuro. Hoy revisamos algunos de los principales cambios que pueden influir en el futuro del outsourcing logístico.
Contratos
En una primera fase, los contratos tenían una duración media de cinco años. Ahora, durante la última década la duración del contrato se ha reducido considerablemente. La mayoría de los contratos se firman por tres años o incluso se revisan anualmente. Los fabricantes de gran consumo están constantemente lanzando licitaciones para externalizar sus servicios.
El cambio en los contratos ha provocado que las organizaciones de servicios logísticos no tengan suficiente horizonte para hacer una inversión importante en mejoras estructurales y/o automatización. Como consecuencia, la mayoría de los centros de distribución de productos de gran consumo disponen de pocos recursos tecnológicos y tienden a funcionar igual que durante su inauguración: estanterías, carretillas y sistemas de picking por voz.
Como resultado, ahora las empresas utilizan dos elementos básicos para lograr la eficiencia: productividad y salarios. La productividad se consigue a través de horarios flexibles, la optimización de los procesos de trabajo con metodologías “LEAN” y la inteligencia de los sistemas. En cuanto a los salarios, se toman en cuenta factores como la precariedad de los contratos, la rotación del personal y los convenios laborales óptimos para la operativa.
Aumento de los costes logísticos
Existen diferentes tendencias que han provocado un incremento en los costos, muchas de ellas como resultado del auge del e-commerce. Estas tendencias están generando una presión adicional para cubrir los costes logísticos:
- Incremento en el número de referencias existentes.
- Volumen de picking de cajas y unidades sueltas.
- Falta de mano de obra o mano de obra cualificada.
- Necesidad de mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.
- Incremento en el alquiler de los almacenes.
- Estrictas normativas de seguridad en el trabajo (peso máximo diario que un operario puede manipular).
Todos estos aspectos están empujando a los operadores logísticos a cambiar de modelo, donde interviene la automatización de procesos. En la actualidad, existen soluciones para picking de capas, cajas y unidades con precios moderados y adecuadas para centros de distribución de tamaño medio.
Las soluciones de robótica ofrecen mayor flexibilidad que las soluciones automáticas tradicionales; los robots pueden trabajar junto con los operarios y es una solución escalable. La mayoría de los casos de automatización requieren entre 5 y 8 años de amortización; esto es más tiempo que la duración media de los contratos con los operadores logísticos.
Cambio de visión
Se está llevando a cabo un cambio de visión por parte de las grandes empresas de gran consumo: Presionar a los operadores logísticos con licitaciones anuales no beneficia a nadie. Además, los plazos para contestar un tender y el hecho que cada operación es particular y requiere de conocimiento específico, vuelven muy difícil la consecución de soluciones exitosas basadas en la digitalización y automatización.
Centros logísticos
Ahora se habla de los “centros logísticos del futuro”. Esta visión de cómo deben ser los almacenes ayuda a incrementar la eficiencia de los ya existentes (brownfield design), así como permitir una operativa automatizada de las instalaciones que se construyen desde cero (greenfield design).
La empresa debe contar con un diseño conceptual del centro logístico con un business case de las mejores alternativas de automatización. De esta forma, el operador logístico tiene un punto de partida para trabajar y el fabricante tendrá la seguridad de que la propuesta logística es una solución con sentido y alineada con sus objetivos de servicio, coste y flexibilidad.
Si la empresa está interesada en un cambio estructural, existen dos alternativas:
- Establecer un contrato con el operador logístico que lo desvincule de la infraestructura. El fabricante constituye y desarrolla las instalaciones con un promotor logístico. Posteriormente busca una empresa de servicios logísticos para operar en ellas.
- Prescribir una solución logística y desarrollar un tender con operadores logísticos. Se debe contar con un contrato suficientemente largo para poder amortizar la instalación. También las garantías de recompra por parte del fabricante pueden servir.
Para ambos casos, es necesario un equipo interno o externo de expertos en automatización de almacenes para tomar las decisiones correctas y asegurar el rendimiento de las inversiones.
Ahora solo queda estar preparados para estos nuevos cambios y planear con anticipación el cambio y tener todo listo para la inversión en la automatización y buscar soluciones innovadores que ayuden a las empresas a crecer, de la mano de la logística.
En Logística Flexible queremos ayudarte a encontrar el mejor aliado de outsourcing logístico para que tu empresa pueda crecer y darles a los clientes lo que buscan, contáctanos.
Vía MeetLogistics
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