¿Qué es Blockchain? ¿Por qué tantos hablan del tema? Los bancos están invirtiendo mucho en esta tecnología para desarrollarla con seguridad; el bitcoin y los Smart Contracts están generando expectativa en el mundo corporativo. Es una tecnología disruptiva, sin duda, pero ¿cuál es su futuro en la cadena de suministro?
En 2016 se publicó el libro Blockchain Revolution. Éste explica cómo la Distributed Ledger Technology (DLT), mejor conocida como Blockchain (cadena de bloques), transformará el futuro de la economía global, disparando la gestión automatizada y descentralizada de la información.
La primera generación de la Revolución Digital nos trajo el internet de la información, y después llegó el Internet de las Cosas. Ahora, la innovación web está impulsada por el Blockchain, que ofrece internet de valor: una plataforma para reinventar los negocios y sectores como finanzas, negocios, salud, educación, gobierno… y logística.
Gestión digital
En la industria 4.0, la demanda del mercado es más sofisticada y segmentada. Los consumidores buscan productos inteligentes, completos y mejores. Eso demanda que la cadena de suministro personalice sus procesos: menos lotes, con series más cortas, justo cuando las necesitan.
Así, la industria 4.0, impulsada por la era digital, promueve la conexión de sistemas para que colaboren entre ellos, creando empresas inteligentes, al servicio del cliente. Es aquí donde el Blockchain se introduce en la cadena de suministro.
Fue creado en 2009 (a partir del Bitcoin) por el internauta (o grupo digital) “Satoshi Nakamoto”, mezclando un sistema de archivos compartidos peer 2 peer; un libro de contabilidad abierto, público, imborrable e incorruptible; y una función criptográfica que asegura la seguridad de la ‘moneda’.
Nakamoto les permitió a los usuarios realizar sus transacciones de forma directa, sin recurrir a instituciones financieras. Además, los costos son sustancialmente menores a los ejecutados por el sistema financiero global, sin límite de horarios ni procesos burocráticos.
El modelo descentralizado administra la información para que los datos se distribuyan en distintos nodos, alrededor del mundo. Así, cada usuario web puede acceder a la base sin ayuda de un administrador central.
Arranque
Actualmente, IBM busca ser un catalizador del Blockchain para digitalizar negocios. Por ejemplo, están desarrollando dos programas piloto (en Estados Unidos y China) con Walmart. La idea es digitalizar sus productos alimenticios con trazabilidad y transparencia. Así se puede registrar el buen estado de los alimentos en minutos, o conocer dónde, cuándo y cómo se produjeron los consumibles, así como sus atributos de interés. Esta información le permitirá a la cadena de suministro transportar productos sanos y frescos; reducirá los desechos y evitará fraudes alimenticios.
Otro ejemplo es Maersk, especialista en transporte. Actualmente desarrollan Linux Open Source Hyperledger Fabric con IBM. La meta es administrar y rastrear la trayectoria de los contenedores marítimos, digitalizando el proceso de la cadena de suministro para mejorar la transparencia y el intercambio seguro de información entre los socios comerciales.
Esta solución está diseñada para ayudar a reducir el fraude y los errores, acortar el tiempo que pasan los productos en tránsito y proceso de envío, mejorar la gestión de inventario y disminuir costos, al igual que desperdicios.
También se piensa implementar tecnología Blockchain en la industria farmacéutica. Reclaiming Medicine (REMEDI) es una iniciativa del Instituto Tecnológico de FedEx y la farmacéutica Good Shepherd Pharmacy. Será una infraestructura para recuperar los medicamentos que no fueron utilizados por pacientes de cáncer, y crear una reserva gratuita para quienes no pueden adquirirlos.
Aunque es una “tecnología joven”, el Blockchain ya está ganando terreno entre innovadores, emprendedores e instituciones. Pronto, su aplicación será bastante común. Trazabilidad, seguridad, agilidad, transparencia y confianza en los datos, son las cartas ganadoras que tiene la revolución Blockchain para ser un actor importante de la industria 4.0, en el diseño de las cadenas de suministro del futuro.
En Logística Dinámica podemos ayudarte a facilitar y agilizar procesos, así como ayudarte con tus entregas. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
0