El control de inventarios es uno de los pilares de cualquier empresa, y forma parte de las bases del proceso logístico. Para llevar el manejo de inventario existen diferentes métodos y técnicas, algunos que pueden funcionar mejor para algunas empresas que otras. ¿Cómo saber qué método elegir?
En Logística Flexible podemos apoyarte con esta tarea, pero para que puedas ver el panorama completo y puedas inclinarte por algún método en específico, te compartimos algunas de las técnicas más utilizadas para el control de inventarios.
1- Método ABC
Este método también se conoce como el método 80/20. Consiste en definir el grado de importancia de los productos, en base a la cantidad y valor que representan. Por lo general se clasifican en tres categorías:
- Clase A: Representan alrededor del 20% del total del inventario, aunque su valor llega a ser hasta del 80% del mismo. Son aquellos artículos con una frecuencia baja de ventas.
- Clase B: Conforman el 40% del total de artículos y rondan el 15% del valor total del mismo. Su frecuencia de ventas es moderada.
- Clase C: Son el 40% restante de los artículos. Representan el inventario más económico, cerca del 5% de su valor, y tienen una frecuencia alta de ventas.
Este método se concentra en clasificar los inventarios por su uso-valor, término que se refiere al número de unidades de un surtido específico en un periodo de tiempo, multiplicado por el costo unitario o precio de venta. Es decir, el valor de las entradas o salidas de inventario.
Para poder ubicar los artículos en cada clase, se debe hacer lo siguiente:
- Calcular el uso-valor para cada artículo.
- Ordenar descendente-mente según el uso-valor calculado.
- Calcular la suma acumulada del uso-valor y de la cantidad de artículos.
- Calcular la frecuencia (%) de las sumas acumuladas. La última frecuencia será 100% para cada caso.
- Graficar la Curva de Pareto como % frecuencia acumulada uso-valor contra frecuencia acumulada de cantidad de artículos.
- Seleccionar los puntos de corte en los puntos de inflexión de la curva, estableciendo los grupos A, B, y C.
2- Método PEPS
Se refiere al método de primeras entradas, primeras salidas y también conocido como FIBO (por sus siglas en inglés). Consiste en identificar los primeros artículos que entran al almacén para que sean los primeros en ser vendidos o utilizados en producción. De esta forma, se evita que productos perecederos caduquen, debido a que tendrán un movimiento constante y oportuno.
Para su ejecución se requiere de una supervisión mediante una plantilla donde se pueda estipular el total de movimientos actualizados del almacén. Lo ideal es que dicha plantilla esté almacenada en la nube. Así, estará disponible en cualquier momento, se mantendrá actualizada y podrá ser visualizada en tiempo real.
3- Método EOQ
Se trata del método Cantidad Económica de Pedido (CEP) o Economic Order Quantity (EOP). Es uno de los métodos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de un artículo de inventario. Es una técnica que busca determinar el monto de pedido que reduzca en mayor medida los costos de inventario.
Este modelo puede ser utilizado para controlar los artículos “A” de las empresas, considera los costos operacionales y financieros, para determinar la cantidad de pedido que reduzca los costos del inventario total. Se basa en los siguientes puntos clave:
- La demanda es constante y continua (uniforme).
- La frecuencia de uso de inventario es constante en el tiempo.
- Los pedidos se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan.
- El plazo de entrega se conoce.
- El abastecimiento se recibe todo junto, no en partes.
4- Conteo cíclico
Consiste en el recuento frecuente de una parte del inventario total, con el objetivo de que todo el inventario se haya contado por lo menos una vez en un periodo de tiempo determinado. Se complementa con el método ABC, pues a cada clase se le asigna una frecuencia de recuento diferente.
Una de las ventajas de este método es la mejora de la exactitud y fiabilidad del control de los inventarios, permitiendo identificar y corregir en tiempo las discrepancias que puedan afectar a la empresa; esto sin la necesidad de un conteo total de los artículos.
Puedes apoyarte de un software especializado para llevar el control del inventario, de forma regular y sencilla.
Ahora que lo sabes, haz uso del que mejor te convenga o complementa algunos de ellos para que el control de inventarios de tu empresa sea preciso y eficiente. En Logística Flexible podemos facilitártelo, pues analizamos tu cadena de suministro y desarrollamos una propuesta única para tu empresa, para que pueda crecer y desarrollarse. Contáctanos para buscar la mejor manera de apoyarte con la tarea y contribuir al crecimiento de tu empresa.
Con apoyo de Gestiopolis & Blind
0