Para el manejo del almacén y la logística se requiere de muchos elementos, siendo uno de los más importantes el montacargas. El almacén no puede funcionar sin estos vehículos, pues es en el que nos apoyamos para la administración y organización de los productos. Hoy repasamos el gran valor que le aporta al servicio logístico.
Los montacargas son vehículos de transporte pesado utilizados principalmente para movilizar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos de forma vertical. Funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en los lados opuestos del punto de giro. Gracias a este elemento es que la carga transportada se mantiene balanceada y estable. La tolerancia del sobrepeso ahorra, además de energía y tiempo, dinero y horas de trabajo.
Tipos de montacargas
Estos equipos han ido evolucionando a través del tiempo. Existen de diferentes clases, cada uno buscando adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios. Analizamos cada tipo para que puedas identificar el que pueda funcionarte mejor.
Tipo de motor
- Eléctricos (Clase 1, 2 y 3). Son silenciosos y no contaminan, lo que los vuelve los ideales para espacios cerrados. Son alimentados por una gran batería, compuesta de ácido y plomo, con una duración de hasta ocho horas.
- Combustión interna (Clase 4 y 5). Funcionan a base de gasolina, GLP (gas licuado de petróleo) o diésel. Se reabastecen rápidamente, sin tener que esperar a que cargue la batería.
Se clasifican en siete clases, cada una con diseño y aplicaciones diferentes:
- Clase 1: Cuentan con tres llantas sólidas y un contrapeso en la parte posterior para evitar volcaduras. Pueden soportar hasta tres toneladas de carga; ideales para interiores donde existe poca o nula ventilación.
- Clase 2: Son utilizados en espacios reducidos, como los pasillos del almacén.
- Clase 3: También funcionan para interiores y, gracias a sus componentes, pueden sacar mercancías de un rack y luego sustituirlas por otras. Sus manijas suelen estar en la arte trasera.
- Clases 4 y 5: Por su diseño son utilizados tanto en interiores como exteriores. Son ideales para terminales ferroviarias, patios o puertos, donde se requiere manipular de contenedores.
- Clases 6 y 7: Funcionan mejor para terrenos difíciles. Por lo tanto, se emplean comúnmente en zonas agrícolas, granjas, obras de construcción, etc.
¿Por qué son necesarios en el almacén?
Para el almacén estos vehículos son muy importantes en la operación de este. Además, algunos de los beneficios que aportan al almacén son:
- Aumentan la producción.
- Aceleran el movimiento de materiales y productos.
- Reducen pérdidas por baja producción.
- Aumentan las condiciones de seguridad, tanto para el personal como para el producto manipulado.
Para elegir el montacargas más adecuado a las necesidades de nuestro almacén hay que considerar, entre otras cosas: tipo de bodega, tamaño y peso de la carga, distancias y ancho de los pasillos a recorrer. Los montacargas permiten optimizar recursos y tiempos de un almacén.
Ahora valoremos más este elemento en el almacén y proceso logístico. Los montacargas ayudan a optimizar nuestro proceso logístico para entregar un mejor servicio. En Logística Flexible queremos que estés bien preparado para que el manejo de tu almacén y proceso logístico sea el correcto y tengas un mejor servicio. Contáctanos para ayudarte con el crecimiento de tu empresa, mejorando procesos y dándote las soluciones que necesitas para su desarrollo. **
Con apoyo de Revista de Logística & Algebasa
0