La gran demanda y cambios en el sector logístico requieren de nueva tecnología y soluciones innovadoras que permitan a las empresas llevar un mejor control del negocio, y de lo que sucede en sus almacenes. Por lo tanto, hay nueva tecnología que puede potencializar y optimizar el proceso logístico.
En Logística Flexible valoramos mucho que tu proceso logístico siga mejorando para entregar un mejor producto, así como un mejor servicio. Hoy te queremos compartir algunas de las nuevas tecnologías que han surgido para poder optimizar tus operaciones de almacén de materiales.
Tecnología VLM
Tecnología como el tipo VLM (Vertical Lift Module, por sus siglas en inglés) puede hacer más sencillo la automatización del almacén de materiales. ¿En qué forma? Este tipo de tecnologías permiten un mayor control; así como una mayor optimización del área o espacio que se requiere. Además, mediante este software el control será inmediato y completo.
Por lo general se utiliza para: almacén de materiales, almacén de refacciones y almacén de materia prima, entre otros. Entre las principales ventajas de este tipo de tecnología es la flexibilidad de ubicación; es decir, es fácil mover el almacén a donde se requiera.
Software WMS y WCS
Uno de los principales problemas al que la mayoría de las empresas, por no decir todas, se enfrenta es la pérdida de tiempo. ¿En qué áreas hay más mermas? Se debe determinar con exactitud esto, y una vez identificado el área de oportunidad será mucho más fácil evaluar el tipo de automatización dentro del almacén de materiales.
El software WMS, por ejemplo, puede ayudar al área de recibo, si es que requiere de mayor control. Un escáner con el software WMS puede permitirte tener un mayor control en tiempo real. El WMS o Warehouse Management System es un software que mejora la organización y optimiza los procesos, así como el manejo de inventarios en tiempo real dentro de un Centro de Distribución.
Ahora, si necesitas de un mejor control en la salida a embarque, un software WCS y la implementación de transportadores con carga directa a camión logran un efectivo registro de los productos que salen del almacén.
Carruseles Verticales & Horizontales
Los carruseles verticales y horizontales pueden ser la mejor opción si estamos buscando maximizar la precisión del surtido y productividad, al igual que gestionar los inventarios de forma automática. Este tipo de tecnología puede ayudar además con:
- Resguardo de piezas neurálgicas
- Asegurar la calidad del surtido
- Armar subconjuntos (kitting)
Con la implementación de esta tecnología, los ahorros del área útil pueden llegar a ser de hasta el 75%, y los incrementos de productividad hasta de 60%.
Picking por voz
Las tecnologías que integran voz y datos permiten agilizar los procesos en almacén y reducir errores y costos; también se conocen como picking por voz. El picking por voz consiste en el uso de software de reconocimiento de voz para ejecutar comandos y trabajar con las manos libres para manipular la mercancía.
Si aprovechamos bien esta tecnología, podemos llevar a cabo una gestión de inventario más segura y productiva, permitiendo a las empresas trabajar de manera más ágil y disponer de información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
En Logística Flexible queremos que tu proceso logístico sea cada vez mejor, por medio del uso de estas y otras tecnologías que permitan optimizar el proceso y permitir a tu empresa crecer y entregar algo mejor a sus clientes. Contáctanos para que te podamos ayudar a cumplir esa meta. **
0