Durante el proceso logístico se emplean diferentes herramientas para la organización de la mercancía, así como del inventario en los centros de distribución. Entre las principales se encuentran los estibadores, montacargas y pallets; siendo estos últimos uno de los protagonistas de la logística global. Hoy revisamos su papel en la logística global, así como las principales ventajas de estos para la logística.
El origen del pallet
El pallet es una herramienta indispensable en los diversos procesos que forman parte de la cadena de suministro, desde el transporte hasta el almacenamiento. Se trata de una plataforma, por general fabricada en madera, constituida por dos pisos unidos por largueros. Puede ser manipulada por grúas horquillas o transpaletas.
Esta herramienta permite el agrupamiento de la mercancía sobre ella, constituyendo una unidad de carga estándar, segura y eficiente. A partir del uso de los pallets, se logra la manipulación y distribución de las mercancías desde el origen hasta el destino final.
La aparición de esta útil herramienta se remonta a la década de 1920, y es estrechamente vinculada al desarrollo de las primeras grúas montacargas-originadas en las fábricas estadounidenses de principios del siglo XX-. En un principio, fue registrada por un ciudadano estadounidense como Lift Truck Platform o plataforma elevadora para camiones.
Con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, el uso del pallet se masificó a nivel mundial. En ese tiempo, era utilizado para el transporte de pertrechos y munición de guerra de forma rápida y eficiente. Posteriormente desarrollaría su potencial hacia el rubro comercial, tras la estandarización de sus medidas y el surgimiento de normativas que regularían su uso.
Ventajas del uso de pallets
La paletización permite a la empresa obtener considerables ahorros en los sistemas de distribución, y entre sus principales ventajas destacan:
- Minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, gracias a que se producen menos manipulaciones en la mercancía.
- Optimización del espacio de almacenamiento al permitir mayores alturas del apilado. Y esto se traduce en un mejor aprovechamiento de los espacios de carga y vehículos.
- Reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte, pues se manejan cargas con mayor peso y volumen; además se reduce el número de manipulaciones totales.
Tipos de pallets
Para poder satisfacer a todos los sectores e industrias, existen diferentes tipos de pallets según su función o utilización:
- Recuperable: El pallet adecuado para utilizarse en múltiples ciclos o rotaciones en la distribución.
- De un solo uso o fondo perdido: Pallet destinado a ser desechado después de un solo ciclo de utilización.
- Intercambiable: Puede sustituirse por otro, con las mismas características en base a un mutuo convenio entre empresas.
También se pueden diferenciar según los materiales con los que están fabricados: madera, plástico, cartón, papel y cartón, etc.
- Pallets de madera: Son los más utilizados por la relación entre resistencia, fiabilidad y precio. Si se van a utilizar para la exportación, es necesario que sean tratados para que sean aptos para ese transporte.
- Pallets de cartón: Destaca por su gran ligereza (variable entre 0.95 y 4.50 kg, dependiendo el tamaño).
- Pallets de plástico: Diseñados en polietileno, polipropileno u otros compuestos de alta densidad. Ofrecen la resistencia al apilamiento y no requieren de tratamientos sanitarios para la exportación. Son los elegidos como alternativa al cartón en logística industrial, debido a que son más durables.
Ahora que ya sabes lo útil que son los pallets para un mejor funcionamiento de tus centros de distribución, bodega o almacén para el manejo de tu inventario, tenlos presentes dentro de la herramienta básica para tu logística.
En Logística Flexible queremos que estés bien armado con todo lo indispensable para que la logística, en todas sus áreas, te dé los resultados que esperas. Contáctanos y busquemos soluciones y tecnología innovadora que le ayude a tu empresa a crecer.
Con apoyo de Revista Logistec, Logísticos & Logismarket
0