Durante el proceso de administración del inventario, la clasificación de mercancía y utilizar el sistema adecuado es clave para que la gestión del inventario sea óptima y permita agilizar la tarea. Hay muchos sistemas diferentes que las compañías han probado, pero no todas pueden funcionar igual para todas las empresas.
Hoy queremos hablarte de una que quizá no hayas considerado y está teniendo auge en el comercio electrónico y el retail: la clasificación pouch sorter o clasificación con bolsas colgantes.
El mundo empresarial y logístico actual está obligado a modificar sus prácticas en favor de la tecnología y el uso de nuevas herramientas; que le permitan llevar a cabo las tareas a una velocidad mayor y con mejor precisión. Los artículos se pueden clasificar por órdenes (sin importar la secuencia de entrega) o en secuencia perfecta (primero productos pesados, luego los más livianos y al final los frágiles).
El Pouch Sorter
Un nuevo sistema que está ganando terreno ahora en el comercio electrónico es el poch sorter o también denominado “método de clasificación por bolsas”, o simplemente bolsas colgantes. Este nuevo sistema moderno, flexible y tecnológico tiene como fin principal transportar, separar, organizar y acumular diferentes productos en un centro de distribución.
Por medio del montaje de una estructura metálica, cuelgan y se transportan las bolsas (pouches) dentro de las cuales pueden “viajar” una infinidad de artículos. Este sistema se complementa con las estaciones de carga; un amortiguador de almacenamiento intermedio (zona de espera) y un área de alimentación para las estaciones de empaque (abastecedores).
¿Cómo puede funcionarle a mi empresa?
“El sistema de clasificación por bolsas es ideal para el almacenamiento temporal; el ordenamiento y la clasificación de unidades. Una de sus grandes virtudes es que el proceso completo de juntar los distintos productos de una misma orden lo hace en forma automática y se los entrega listo al operador, reduciendo considerablemente tanto el tiempo de proceso como las posibilidades de errores humanos en la consolidación de los pedidos”
Christian Ahumada Parra, director de operaciones para Latinoamérica en SDI Systems.
Los pouches (fundas) resisten artículos de hasta libras de peso (10 kilos) y resultan ideales para clasificar una gran variedad de productos:
- calzado
- accesorio
- joyas
- atuendos
- prendas de vestir
- enseres y utensilios.
Además, es perfecto para el comercio electrónico y todas las variables del negocio que funciona con pedidos online. El sistema de bolsas colgantes tiene una alta funcionalidad, se pueden clasificar hasta 10,500 artículos por hora.
“Otra de sus ventajas es que es sumamente flexible en cuanto a los layouts que se pueden definir con él, pues básicamente son rieles que se pueden disponer por capas para lograr una alta densidad de bolsas por metro cuadrado de superficie” añade Christian Ahumada.
Beneficios del sistema Pouch Sorter
A nivel logístico, el experto logístico Ahumada destaca tres principales ventajas del sistema pouch sorter. Primero, un mejor aprovechamiento del espacio disponible. En segundo lugar, una muy baja tasa de error; y tercero, altas tasas de productividad de las personas y una mínima intervención en el proceso completo. Pero además, presenta los siguientes beneficios para las empresas:
- Reducción de los costos de mano de obra asociados con la clasificación manual y el ensamblaje.
- Presenta un bajo consumo de energía eléctrica, reduciendo los costos de operación.
- Compatible con plataformas digitales, páginas de Internet y aplicaciones que funcionen en el e-Commerce.
- Clasifica tanto productos etiquetados con código de barras como aquellos que no.
- El sistema puede acumular, clasificar y servir como espacio de espera (buffer), favoreciendo el tema de almacenamiento y uso del espacio.
- Efectividad del 100% en la clasificación de los artículos y diseño económico; que permite obtener una rápida recuperación de la inversión.
Ahora dale una oportunidad a este nuevo sistema y optimiza tu proceso de gestión de inventarios, así como la clasificación de tu mercancía para que tu servicio logístico sea perfecto. En Logística Flexible queremos apoyarte con todo lo necesario para que la logística de tu empresa sea la adecuada y te permita dar un mejor servicio a tus clientes.
Con apoyo de Revista de Logística
0