Hoy en día la tecnología está volviéndose un aliado clave para el crecimiento de las empresas, sobre todo los procesos de automatización. Para la administración del inventario, esto puede ser la solución para mejorar la productividad y control, más cuando se cuenta con un gran inventario. Por eso es por lo que hoy te queremos presentar un nuevo modelo: el sistema de almacenaje industrial automático. Conoce más sobre ello y algunos de sus beneficios.
¿Por qué los sistemas de almacenaje automático?
Los sistemas de almacenaje automático facilitan a las empresas la diferenciación de su oferta de productos y servicios, a través de la reducción de costos y el aumento de la productividad en la cadena logística, evitando errores. Además, es una solución de almacenaje en grandes alturas gracias a los pasillos reducidos a lo ancho, optimizando la capacidad de almacenaje.
Otra razón por la que conviene utilizar este sistema de almacenaje es que minimiza los errores en la manipulación de las unidades de carga, y permite inventariar de forma inmediata y rápida los productos almacenados. Asimismo, permiten amplios horarios y flujos continuos; y ofrecen productividad en los procesos de entrada y salida de mercancía.
Y no sólo eso, sino que también reducen los costos de mantenimiento debido a que evitan golpes por mal uso, las estructuras tienen menos requerimientos técnicos y optimizan procesos. Estos sistemas están equipados con un software de gestión que permite identificar y controlar toda la mercancía.
Beneficios de los sistemas de almacenamiento automático
Además de lo mencionado anteriormente, también el uso de sistemas de almacenamiento automático puede ofrecernos los siguientes beneficios:
- Sistemas con alta seguridad para el personal y para la carga.
- Incremento de la densidad de unidades de carga por superficie. Adaptable a espacios, cargas y pesos.
- Posibilidad de diferentes niveles de automatización.
- Manejo óptimo de mercancías, gracias a la modificación de las fuerzas motrices y una variedad de motores.
- Montaje rápido que cuenta con ensamblajes compactos y sistemas de almacenamiento y recuperación de precomisionados.
- Adaptación a sus medios de carga mediante dispositivos toma cargas especialmente diseñados.
Tipos de sistemas de almacenaje automático
Hay diversos sistemas de almacenaje automático, pero entre los principales se encuentran:
- Estanterías para cargas unitarias uniload. Útil para el almacenamiento individual de unidades de carga de forma automática.
- Estanterías para cargas unitarias miniload. Puede funcionar muy bien para almacenar cargas pequeñas y ligeras con mucha rotación en altura, de forma automática.
AR Racking
- Estantería convencional con transelevador. Está equipado para manipular unidades de carga de diversos pesos de forma automática por medio de transelevadores. Optimizan espacios, volúmenes y tiempos.
Mecalux.es
- Rack multinivel. También conocido como pasillos elevados, es la solución ideal para el almacenamiento manual, cuando el espacio o área disponible es limitado. Se adapta a cualquier tipo de unidad de carga y aprovecha la altura por medio de diferentes niveles de pasillos de carga.
AR Racking
- Rack picking manual. También denominado como minirack, es un sistema óptimo para almacenar manualmente productos de tamaño medio y pequeño. A pesar de ser un sistema de carga manual aprovecha toda la altura de la instalación.
- Rack selectivo. Se adapta a cualquier tipo de unidad de carga o grúa elevadora y permite el acceso inmediato a todas las unidades de carga y referencias almacenadas.
ProLogística
- Rack drive in-penetrable. Es la solución óptima para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia.
Sotic
- Racks móviles. Es un sistema en el que el rack selectivo va montado sobre unos chasis o bases móviles guiados a través de carriles en el suelo. Permite el acceso inmediato a todas las unidades de carga y las referencias almacenadas.
- Rack automático. Son sistemas automáticos que utilizan equipos robotizados para la manipulación de cargas. Permite el inventario inmediato de los productos almacenados y minimiza los errores en la manipulación de las unidades de carga.
Ahora que lo sabes, aprovecha este tipo de sistema para optimizar la administración de tu inventario en almacén, y con ello obtener un mejor proceso logístico. En Logística Flexible queremos apoyarte con el área de almacenamiento y almacenaje de tu mercancía, para que así puedas entregar a tus clientes lo que buscan en el mejor tiempo. Contáctanos y busquemos soluciones innovadoras para cumplir con los requerimientos de tus clientes.
Con apoyo de Revista de Logística
0