En la gestión del almacén e inventario, hay muchos actores cuyo trabajo es fundamental para que el almacén funcione correctamente. Uno de esos actores son los sorters, su trabajo puede optimizar en muchos niveles la administración del inventario y demás actividades en un almacén. Hoy analizamos todo lo que este elemento puede hacer por un almacén.
¿Qué es un sorter?
Los clasificadores automáticos o sorters son soluciones de logística interna ideales para aumentar la velocidad y productividad de las operaciones en un centro de distribución, empresa de paquetería o almacén.
Los sistemas de clasificación automática agilizan la logística interna de los almacenes, permitiendo desviar la mercancía hacia diferentes tramos de caminos de rodillos en función del contenido actual de las cubetas, del estado de un pedido o de su destino.
Un sorter permite descomponer unidades de carga en elementos más pequeños o individualizar las unidades que llegan en una remesa, pero además las ordena. Los clasificadores automáticos o sorters permiten separar cajas, gracias a equipos visuales o lectores de códigos. De esta manera, el producto es separado por forma, color, grupo de SKU, etiqueta u otros.
Ventajas de un sorter
Los sorters o clasificadores automáticos de órdenes son una herramienta fundamental para automatizar las operaciones de un CEDI, paquetería o almacén. Entre sus principales ventajas se pueden mencionar las siguientes:
- Incremento del flujo de paquetes o mercancía
- Disminución de errores humanos
- Altos niveles de productividad
- Ahorro de costos por devoluciones
- Alta precisión de clasificación
Tipos de sorter
Existen tres tipos principales de clasificadores: shoe sorter, tray shorter y cross-belt shorter. Cada uno con características específicas que lo hacen el perfecto para diferentes situaciones y necesidades en la clasificación de inventario y transporte de mercancía.
Shoe Sorter
Cuando la carga pasa por delante de la línea de salida, el dispositivo se eleva y rueda, de forma que la carga se desplaza hacia afuera. La salida se efectúa a 45° si se emplean ruedas o a 90° si se usan rodillos o cadenas.
Tray Shorter
En lugar de utilizarse un elemento externo al propio transportador que desplace la carga, el soporte deslizante mueve la carga. Este sistema consiste en un mecanismo de transporte de alta velocidad compuesto por bandejas independientes dispuestas en cadena.
Cross-belt Sorters
También se conocen como clasificadores de bandas cruzadas. Las bandejas son sustituidas por bandas o cintas en movimiento, dispuestas a 90° de la dirección de transporte. Cuando el producto llega a la posición deseada, la banda se activa lanzando el artículo a la salida.
Los sorters son una excelente herramienta para llevar una mejor clasificación y organización de la mercancía dentro de un almacén, optimizando el proceso. La administración de inventario puede ser una tarea difícil, pero con el apoyo adecuado se puede cumplir el objetivo. Nosotros podemos brindarte ese apoyo, Logística Flexible busca soluciones innovadoras y accesibles para que tu empresa pueda crecer y cumplir sus objetivos, contáctanos.
Con apoyo de Mecalux, Soluciones de Logística & ATOX
2