El comercio electrónico (eCommerce) en México crece cada día, las ventas por Internet sumaron 257 mil millones de pesos en 2015; y 71.5 millones de mexicanos tuvieron acceso a Internet en 2017.
Si los hábitos de consumo se están modificando, las empresas logísticas también deben adaptarse para satisfacer la demanda del nuevo mercado digital. El comercio tradicional puede mantenerse a la par, si aprovecha el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Pautas
Este es el acuerdo recién acordado entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, como sustitución al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre sus puntos destacados, el T-MEC establece una franquicia para empresas de mensajería y paquetería, que exenta el pago de aranceles (y algunos niveles de impuestos internos) a la importación de bienes.
- Estados Unidos: 800 dólares exentos de aranceles e IVA.
- México: Hasta 117 dólares exentos de aranceles (y los primeros 50 dólares libres de IVA).
- Canadá: Hasta 150 dólares exentos de aranceles (y los primeros 40 dólares libres de IVA).
También se acordó que cada país reserve su derecho de otorgar un trato recíproco a los envíos, respecto al mondo que cada parte otorgue durante las importaciones.
Para que México pueda estar a la par de Canadá y Estados Unidos, necesita modernizar sus prácticas comerciales, sobre todo en cuestión de eCommerce –en nuestro país, apenas se están consolidando las reglas del comercio electrónico.
El reto
Sin duda la diferencia del pago de impuestos entre el comercio tradicional y el electrónico puede generar que el precio que paga el consumidor por los mismos productos sea inferior en este último sector, convirtiéndose en una competencia desleal para el modelo de negocio tradicional.
Hoy, cualquier persona puede comprar desde Internet. Un mexicano puede comprar productos que vienen desde china, con un solo clic. Incluso, productos digitales: música, libros, series, etc. No pasan por aduana y tampoco requieren impuestos, en el sentido tradicional.
Claro, estos son casos que deberían regularse para dejar de promover el comercio informal y las pérdidas para los comerciantes/importadores que cumplen sus obligaciones fiscales. El T-MEC establece algunos términos para negocios digitales.
Casos claros
Por ejemplo, los artículos 19.3 y el 19.4 indican que no habrá tarifas aduanales y que ningún gobierno debe discriminar productos y servicios producidos en el exterior. Entonces, plataformas como Spotify, Netflix, Amazon o Airbnb podrían operar sin cumplir con todas las obligaciones fiscales que negocios mexicanos tradicionales sí deben acatar.
Ya existen casos claros: Luxemburgo concedió ventajas fiscales para Amazon entre 2003 y 2011. En este tiempo, los impuestos no pagados ascendieron a 250 millones de euros. Por este y otros sucesos, Europa quiere impulsar una reforma del IVA e ISR vinculado a las plataformas electrónicas, para nivelar la competencia entre los comercios digitales y tradicionales.
En 2012, el eCommerce de México crecerá 17 %; eso permitirá que el país sea un mercado líder para el comercio electrónico en Latinoamérica.
Hay empresas tradicionales que ya ofrecen nuevos servicios desde Internet, similares a Uber. Por ejemplo, varios supermercados ofrecen entregas a domicilio a los compradores online. Esta es una modalidad de eCommerce que puede incrementar la participación del mercado. Cadenas como Walmart, Soriana y Superama ya lo implementan en sus páginas web.
Otro retro crucial para el eCommerce mexicano es la seguridad. Hay que proteger las transacciones del consumidor para evitar riesgos de fraude. Eso requiere que las tiendas online se certifiquen con certificados de confianza y pago.
Asimismo, requieren de una logística eficiente que facilite las compras y garantice que los productos lleguen al domicilio de los clientes, en tiempo y forma. En Logística Dinámica podemos asesorarte para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
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