En el transporte de mercancías y logística, son necesarias algunas medidas de seguridad, tanto para el personal, como para la mercancía. El trincaje es un proceso elemental para asegurar que el transporte de mercancías sea efectivo y no esté en riesgo el traslado. Hoy revisamos la importancia del trincaje para el transporte y el sector logístico.
¿Qué es el trincaje?
Se conoce como trincaje al conjunto de técnicas empleadas para inmovilizar la carga durante el traslado. Se refiere a la acción necesaria de sujetar, inmovilizando firmemente mediante los materiales o elementos requeridos, contenedores, cajas, pallets, maquinaria y en general, todo tipo de mercancías que sean trasportadas por medios marítimos, terrestres o aéreos.
El trincaje tiene como finalidad el prevenir y evitar posibles daños por golpes, rozaduras, desplazamientos o vuelcos en el contenido o en el medio de transporte. Además, mejora la seguridad durante el proceso de transporte.
Tipos de trincaje
De acuerdo con algunos expertos, los principales tipos de trincaje son los siguientes:
- Soluciones a medida: Cubren las necesidades de transporte globales, tanto para cargas dinámicas (ámbito náutico), como para productos peligrosos o artículos frágiles.
- Basados en flejes flexibles no metálicos: Los hay con una amplia gama de anchuras y resistencias.
- Textiles: Estos sistemas de trincaje utilizan cintas tejidas de poliéster.
Estudio de la carga
Para efectuar un trincaje correctamente es imprescindible realizar antes un estudio de la carga o mercancía a inmovilizar; saber el lugar donde se inmovilizará; el tipo de transporte que se va a realizar (marítimo, terrestre, aéreo…) y cuál es la normativa por aplicar. Todo esto para definir el tipo de sujeción, así como otros factores importantes, por ejemplo:
- Las dimensiones de la carga.
- Los valores de aceleración.
- El ángulo de amarre.
- Los factores de fricción.
Recomendaciones para un trincaje adecuado
Para que las mercancías estén completamente protegidas, hay algunas sugerencias para que no haya problemas al momento de realizar el trincaje y qué este sea efectivo:
1- Al momento de sujetar la carga, evitar en la medida de lo posible que los bienes se desplacen por cualquier circunstancia. Para ello será importante prestar atención a los coeficientes de aceleración con los que cuenta cada medio de transporte y hacer la carga en base a ello. Para evitar el movimiento, se debe sujetar, apuntalar, amarrar o bloquear la carga de la mejor manera posible; apoyándose de materiales de relleno.
2- Los operarios que realizan el trincaje deben contar con los conocimientos necesarios para la manipulación de las cargas, así como disponer de los equipos de protección requeridos para los productos que se manipularán y transportarán.
3- Facilitar que la carga se descargue de manera parcial, para evitar la manipulación en exceso de los productos. Procurar que las entregas que se descargarán estén ordenadas en función de los destinatarios o lugares por los que se pasará primero.
4- Prestar especial atención a la hora de manipular la mercancía, no únicamente de las cargas, sino de los contendores. Siempre realizar la manipulación de los bienes tomando en cuenta las condiciones de estabilidad del contendor.
En el transporte de mercancías se deben tomar todas las medidas preventivas y de seguridad para que no haya ningún problema en el camino. El trincaje es algo fundamental para que la mercancía llegue a su destino en las mejores condiciones. Por lo tanto, no hay que ignorar este procedimiento. En Logística Flexible queremos que tengas todo lo necesario para que el transporte de mercancías y logística de tu empresa siempre sea perfecto.
Con apoyo de Stock Logistics, Economipedia & Transeop
0