Seguramente hemos escuchado el término “última milla” o “logística de última milla”. ¿Te suena familiar? La última milla corresponde a una de las fases de la ruta de transporte, pero ha tomado mucha relevancia últimamente para el sector logístico. Hoy revisamos más sobre este término y su impacto para la logística.
Última milla en logística
La última milla, también conocida como distribución capilar, es la gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que debe realizarse en la entrega final. En otras palabras, se trata del último trayecto que lleva el producto directamente al cliente.
La gestión de la última milla puede adquirir diferentes dimensiones, dependiendo de las características de cada cadena logística, por ejemplo:
- Cadenas logísticas de producción (B2B): La última milla cubre el suministro de componentes que forman parte de un proceso de producción, por ejemplo, la entrega de piezas o repuestos a la fábrica.
- Logística de distribución dirigida a tiendas físicas (B2B): La última milla engloba el provisionamiento de stock a las tiendas físicas, donde los productos se ponen a la venta para los clientes.
- Cadenas de suministro enfocadas al consumidor final y el sector retail (B2C): La última milla comprende la entrega directa al cliente o en un punto establecido con él, normalmente como resultado de la compra online.
Importancia de la última milla en logística
La última milla es crucial para las empresas. Por un lado, busca satisfacer en la mayor brevedad de tiempo. Por otro lado, pretende ajustar los costes, tanto en personal, como en gasto de transporte. Al trabajar con volúmenes más pequeños, resulta mucho más difícil calcular los costes que implican este tipo de entregas. Además, es un costo que actualmente se suele aplicar al proveedor del producto, pues el usuario final se ha acostumbrado al “envío gratis”.
Uno de los principales factores que marcan la diferencia entre los proveedores de venta online es el tiempo de entrega: “Entre más rápido llegue el producto al comprador hasta la puerta de su casa, será mas apreciado”.
La gestión de la última milla tiene un impacto en la satisfacción del cliente. Los fallos, retrasos y complicaciones que se dan en este tramo pueden afectar de manera significativa la labor logística realizada hasta el momento. Por esta razón, el concepto de última milla es más amplio y abarca más allá de la simple entrega del producto al cliente.
Claves para la gestión de la última milla
Existen diferentes claves para optimizar la última milla o gestionar este proceso de entrega de forma más eficiente.
Rutas de transporte
Una de las cuestiones fundamentales a considerar es la optimización de las rutas. Será necesario sincronizar todos los elementos de la distribución capilar, así como ver cuáles son las rutas más eficientes en función de factores como los atascos en tiempo real y sus posibles alternativas.
Tipos de paquetería y transporte
Tomar en cuenta el tamaño de los paquetes a transportar en cada punto e incluso la naturaleza de dicho producto. También se deben considerar los tipos de vehículos , desde motos a furgonetas con nevera y compaginar tanto a sus conductores como vehículos con otras entregas para que “no se solapen”. Todo esto servirá para una mejor entrega.
Condiciones de entrega
El cliente quiere su paquete en tiempo de entrega y en perfectas condiciones. Se deben considerar las diferentes variables para una correcta gestión, por ejemplo, las diferentes ventanas horarias del período de entrega del producto.
Análisis y control
El primer paso para poder tomar decisiones correctas es conocer la realidad de lo que está ocurriendo en la logística de última milla. Además, se requiere saber qué sucede en la última milla en tiempo real. Si en la relación con el operador logístico se sufre un “apagón” en la trazabilidad y la información de la última milla será difícil poder mejorarla y conocer sus posibles puntos débiles.
La logística de ultima milla, como hemos visto, es fundamental y se podría decir que es la clave de todo el servicio logístico. Por lo tanto, hay que cuidar mucho esta fase y buscar la mejor constante en este punto para que la logística siempre le dé al cliente lo que busca y en el tiempo establecido. En Logística Flexible queremos brindarte toda la información que necesitas para que tu logística sea excelente, para que tu empresa pueda crecer.
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