La tecnología en el sector logístico cada vez se hace más presente, la Inteligencia Artificial ya se vuelve una constante. Ya hemos visto diferentes innovaciones que emplean el término “inteligente” para referirse a métodos revolucionarios que ayudan a la cadena de suministro. En esta ocasión revisamos el denominado “supervisor inteligente” y cómo beneficia a la logística.
El desarrollo de la Intralogística
La industria logística sigue dando pasos importantes para avanzar en el proceso de transformación digital e implementar el modelo 4.0. Los avances más significativos han sido concretamente en el área de la intralogística, en referencia a la automatización, sensorización, robótica colaborativa, Big Data e IoT.
En el sector de la intralogística automatizada, una nueva tecnología ha surgido, un sistema supervisor inteligente.
El supervisor inteligente
Este nuevo sistema supervisor inteligente que lleva por nombre “U-Mind Sentinel” ha sido posible gracias a la colaboración de Ulma Handling Systems, empresa referente en el sector de la intralogística automatizada, y la empresa Plain Concepts, compañía tecnológica española y de alcance internacional.
El sistema alojado en la nube permite la monitorización e interacción de las instalaciones logísticas en tiempo real. Gracias a ello, se facilita la toma de decisiones comerciales y se detectan posibles alertas derivadas de errores o fallos del sistema. Se trata de una infraestructura disruptiva apoyada en el tratamiento masivo de datos, cloud computing y las últimas prestaciones digitales.
¿Cómo funciona?
El procedimiento es sencillo: se instalan sensores IoT (Internet of Things) en cada uno de los almacenes y hacen saltar una alerta que avisa sobre posibles irregularidades en la planta. Cada uno de estos sensores envía información a través de protocolos estándares, debidamente securizados, donde se procesa la información para que esté disponible para las empresas de forma ágil y rápida.
El sistema supervisor inteligente (U-Mind Sentinel) es capaz de convertir una gran cantidad de datos producidos por los almacenes inteligentes en información útil; facilitando el conocimiento de la situación y estado de cada uno de los almacenes, independientemente del lugar y hora de conexión.
¿Por qué es importante?
Este supervisor inteligente permitirá sentar las bases de la industria del futuro y completará la revolución del sector logístico al romper las barreras del espacio y tiempo. Así, permite monitorizar toda la información en tiempo real y desde diferentes dispositivos.
Gracias a U-MIND Sentinel se consigue monitorizar en tiempo real todas las instalaciones donde se encuentra implantado, desde el centro de control y atención. Esto permite anticiparse a las situaciones que pueden provocar una parada grave. Sin duda es la herramienta clave necesaria para poder cumplir y mejorar los SLA’s con los clientes
Mikel Altuna, director de Innovación y Alianzas estratégicas de Ulma Handling Systems.
Los sistemas inteligentes están para facilitar las tareas diarias de la cadena de suministro y así optimizar el proceso para brindar un mejor servicio. Este sistema puede ser una gran revolución para el monitoreo de los almacenes y mercancía.
Vía Interempresas
0