Uno de los mayores desafíos estratégicos que enfrenta la logística de última milla es encajar en todas las piezas del rompecabezas. Esto no resulta nada fácil, ya que se trata de conjugar una distribución amiga con respecto al medio ambiente, el servicio al cliente, la rapidez y la calidad en el flujo del comercio electrónico.
En Logística Flexible, te explicaremos el desafío estratégico de la última milla en la venta online y la sustentabilidad. Trabajamos en una propuesta de valor única de acuerdo a tus necesidades logísticas, y las de tu industria; manufactura electrónica, empaque para productos alimenticios, higiene, textil, salud ¡Y más! ¡Estamos listos para ayudarte! Contáctanos.
La importancia de la venta online
La venta online es de suma importancia para el eslabón final de la cadena, es decir, la última milla. Por más que tengas el mejor algoritmo, la mejor oferta de productos, el mejor software de preparación de pedidos o el más moderno almacén logístico, sin una buena y eficaz red de distribución no tendrás éxito. Esto a fin de que los pedidos lleguen a tiempo.
Para los grandes gigantes de la venta online, lo anterior es de suma importancia, incluso para empresas de distribución tradicional, ya sean mensajería o paquetería, que ofrecen servicios de logística.
Por ejemplo, el rey de los Marketplace, Amazon, ha generado su propia red de distribución. Aunque, no es lo mismo vender productos por internet que preparar rutas de reparto. Sin embargo, han logrado manipular los canales de distribución, mediante puntos de conveniencia que es a través de una red de casilleros instalados en zonas estratégicas.
La venta online es de suma importancia para el eslabón final de la cadena
El costo con el medio ambiente
Nuestros hábitos de consumo generar alrededor de 44.4 millones de toneladas de CO₂ al año. En 2021, se realizó una media de 289 millones de dólares en transacciones de comercio electrónico. Esto supone consecuencias ambientales, por lo que el costo puede ser alto.
Para mediar el impacto, es importante controlar el acceso de vehículos de combustión fósil en todas las ciudades, grandes y pequeñas; modernizar el transporte público y las flotas de distribución con vehículos eléctricos; promocionar y financiar el desarrollo de redes de distribución en bicicletas o motocicletas eléctricas.
Además, que las empresas apoyen e inviertan en nuevos proyectos, en una distribución más verde y ecológica, comprometida con el medio ambiente. Aún hay un gran camino por recorrer, ya que el proceso tiene una enorme oportunidad de mejora no solo a nivel de eficiencia, sino también en lo que se refiere a la sostenibilidad.
¿Cuál es la solución para una última milla eficiente y ecológica?
La solución está en las manos de las empresas emergentes. Sobre todo, emplear una base tecnológica e innovadora, las famosas “startups”. Para la actualización de las redes de distribución a un formato ecológico, existen numerosas startups que ayudan a diseñar, implementar y gestionar modelos disruptivos de distribución urbana, capaces de crear una red de optimización colectiva de transporte y logística colaborativa.
Por medio de plataformas con tecnología de inteligencia artificial, permiten la automatización y optimización de las cargas, para realizar entregas con vehículos de tecnología verde, ecológicos e incluso con happy riders.
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