En este blog te hablamos acerca de la logística verde y cómo implementarla en tu negocio. La logística verde está ganando importancia en el cambio de un sistema económico lineal hacia un enfoque circular.
La logística verde, también llamada logística sostenible, tiene como objetivo minimizar la contaminación ambiental y el consumo de recursos naturales derivados de su actividad. Su aplicación implica el diseño de estrategias sostenibles y la utilización de tecnologías avanzadas y métodos innovadores en todas las etapas del proceso logístico.
La sostenibilidad se apoya en tres pilares: la economía, la sociedad y el medio ambiente. También son conocidos como las 3 P (por sus siglas en inglés): beneficio, persona y planeta.
Al encontrar un equilibrio entre ellos, la logística puede ofrecer un servicio óptimo mientras promueve un uso más consciente de los recursos.
¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE?
El objetivo principal de la logística verde es optimizar el flujo de mercancías de manera eficaz y eficiente, asegurando al mismo tiempo que se reduzca el impacto negativo en el medio ambiente. Esto se logra conectando de manera más efectiva la oferta y la demanda de productos y servicios sostenibles, superando barreras temporales y espaciales en la gestión económica.
La logística verde busca transformar la cadena de suministro tradicional en una cadena más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al integrar prácticas ecoamigables en cada paso del proceso logístico.
BENEFICIOS DE LA LOGÍSTICA VERDE
La principal ventaja de la logística ambiental o verde es la disminución del impacto ambiental de esta actividad. Sin embargo, al implementarlo, tu negocio obtiene también los siguientes beneficios:
-REDUCIR EL TRÁFICO: mejorar y reducir la congestión vial puede resultar en una distribución más eficiente de mercancías.
-REDUCIR LOS RESIDUOS: Promover la utilización de materiales reutilizables beneficia a la empresas al reducir costos y al mismo tiempo disminuir su impacto ambiental.
-OPTIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS: La logística ambiental contribuye a optimizar las actividades de transporte y almacenamiento, reduciendo la producción de desechos y mejorando la eficiencia energética en el proceso.
-FORTALECER LA IMAGEN DE MARCA: Tu marca puede destacarse en el mercado como una organización comprometida con su entorno.
ESTRATEGIAS PARA APLICAR LA LOGÍSTICA VERDE EN UNA EMPRESA
A continuación las diversas estrategias de logística verde que puede adoptar una empresa:
OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LAS FLOTAS DE TRANSPORTE
El transporte es una de las actividades que más contribuye a la huella de carbono en la cadena logística. Para reducirla, además de utilizar vehículos más ecológicos, se pueden emplear sistemas inteligentes para planificar y optimizar las rutas de entrega.
CONTAR CON UN ALMACÉN DE CONSTRUCCIÓN EFICIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE
La preocupación por la gestión ecológica en el sector logístico está promoviendo la construcción y renovación de almacenes que cumplan con estándares de eficiencia energética. Las dos estrategias clave para integrar la logística ambiental en los almacenes son:
• La construcción de inmuebles logísticos eficientes.
• El impulso del ahorro energético en los procesos de almacenaje.
IMPLEMENTAR ACCIONES PARA DISMINUIR Y REUTILIZAR RESIDUOS
Otra manera de adoptar la logística verde es manejando los desechos de manera responsable, minimizando el uso de productos dañinos y asegurando un adecuado reciclaje de los residuos producidos.
Escríbenos si quieres optimizar los procesos logísticos de tu negocio. Tu empresa puede liderar hacia un futuro con el ejemplo. https://www.ld.com.mx/
0