Mantener la cadena de suministro segura es un reto que debe ser una prioridad; más ahora con la era digital, y las diferentes amenazas que pueden presentarse. El supply chain es uno de los pilares del proceso logístico, y como tal, debemos proteger cada elemento. La ciberseguridad pude ser ese escudo que necesitamos.
Ciberataques: Una realidad para la logística digital
Los líderes e integrantes de la cadena de suministro de las empresas deben tener presente que “mientras más avanza la integración de la tecnología digital en sus actividades, los ciberataques incrementarán de manera proporcional».
En la actualidad, los ciberataques se pueden presentar desde muy distintos puntos en la cadena de suministro:
- Los sensores de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (Internet of Things) utilizados en los almacenes para el control de inventario.
- Robots que ayudan en el traslado de las mercancías dentro del centro de distribución.
- Los drones utilizados en las entregas aéreas o movimientos en los almacenes.
- Vehículos no tripulados.
Ciberseguridad para tu cadena de suministro
La fórmula para combatirlos incluye tanto medidas correctivas como preventivas. De hecho éstas últimas son las que pueden hacer la diferencia ante atracos físicos – robo de envíos desde almacenes, sustitución por productos falsificados-; y aquellos atracos que aprovechan la tecnología – fallas en la distribución de productos, virus informáticos, instalación de software falsificado, problemas con fletes electrónicos-.
Algunas acciones para fortalecer tu ciberseguridad son:
1. Cultura empresarial
Los colaboradores pueden ser los principales escudos para evitar un ataque. El área de desarrollo organizacional debe contemplar estos temas y responsabilizarlos de ejecutar las actualizaciones periódicas de los programas (antivirus) y estar en constante contacto con el departamento de sistemas.
2. Establecimiento de un comité
Crear un grupo de personas de diferentes áreas que identifiquen posibles amenazas y discutan temas de seguridad y mejores prácticas; que después se puedan permear al resto de la compañía.
3. Priorización de amenazas
Con la información obtenida en el comité, se aconseja hacer un plan con métodos de rescate, tiempos de recuperación y técnicas de mitigación de riesgo para evitar la interrupción de las operaciones. Así también, se debe incluir una lista de todos los activos que se emplean en la cadena de suministro (computadoras, celulares, tabletas, datos de empleados, clientes, información financiera) y clasificarlos según su relevancia.
4. Mapa de relaciones electrónicas
Complementado con el punto anterior, también se recomienda desarrollar un mapa de las conexiones electrónicas con clientes, proveedores y contactos en segundo grado, a lo largo de la cadena de suministro. El mapa revelará la dependencia entre éstos y señalará las posibles vulnerabilidades que podrían surgir, desde la recepción de materia prima hasta la entrega del producto.
5. Auditorías a proveedores
También se recomienda aplicar auditorias periódicas a los proveedores sobre requisitos contractuales y legales, que garanticen la seguridad de la información y protección de datos confidenciales de la compañía y de los clientes. Además de supervisar el desempeño y comprobar la integridad de las materias primas e indirectos que suministran.
6. Asignar presupuesto
Para completar los otros puntos, hay que tener bien definido el presupuesto que contribuya a combatir los posibles ataques. Por lo tanto, se debe plantear el uso de un software especial para seguridad informática, antivirus, personal para monitoreo de alertas, cursos y capacitaciones, entre otros.
Ahora que lo sabes prepárate y mantén tu cadena de suministro segura. En Logística Flexible queremos darte las herramientas que necesitas para que tu proceso logístico funcione adecuadamente y puedas entregar a tus clientes lo que necesitan. Contáctanos para ser el apoyo que buscas para que tu empresa siga creciendo. **
Con apoyo de T21 & Solística
0