Para que nuestra empresa pueda ofrecer un mejor servicio, se necesita de centros de distribución optimizados, así como el sistema de almacenamiento perfecto. En ocasiones, puede que nuestro centro de distribución sea el óptimo, pero el sistema que utilizamos para el almacenamiento de la mercancía no es el más indicado.
Ahora una nueva alternativa se nos ofrece para que el almacenamiento en nuestros centros de distribución sea el ideal: el modelo de estantería Push-Back. ¿Lo habías escuchado? ¿Ya lo has aplicado? Conoce más sobre este nuevo modelo.
Estantería Push-Back: Nueva alternativa para la gestión de nuestro inventario
El Push-Back o Sistema de Almacenaje Compacto por Acumulación es un sistema de almacenamiento por acumulación que funciona con el principio LIFO (Last In, First out), es decir, la última paleta que entra en la estantería es la primera que se puede retirar.
Es considerado como un sistema de alta densidad, y la operación de productos se realiza por lotes. Y gracias a que tiene una caducidad a mediano plazo, es el ideal para centros de distribución. Este sistema es una de las mejores alternativas para almacenaje en bloque, control de lotes y para maximizar el rendimiento de la operación. Ofrece la posibilidad de almacenar varios pallets en fondo por nivel.
Se basa en el concepto de deslazamiento alineado de paletas. Funciona sobre una estructura fabricada con una leve inclinación; y rieles que permiten la rotación de las estibas a medida que se van retirando con el montacargas.
Todos los pallets de cada nivel se depositan sobre un conjunto de carros que, por empuje, se van desplazando sobre unos carriles de rodillos. Estos carriles están montados sobre unos largueros inclinados ligeramente con respecto a la estructura. La parte que está delante de esta es la de menor altura para posibilitar que los pallets posteriores vayan avanzando por gravedad; hasta ocupar la primera posición de salida a medida que se van retirando los pallets.
¿Cómo funciona?
La estantería lleva varios niveles y cada uno de ellos puede contener uno o más carriles paralelos. Sobre estos carriles se acondicionan unas estructuras con ruedas, llamadas carros, a diferente altura para que puedan rodar en forma coordinada.
La acción comienza cuando mediante una carretilla o montacargas se deposita una primera paleta sobre el carro que se encuentra encajado dentro de la estructura, un poco más elevada. La manipulación de las estibas en el momento de colocarlas sobre los carros se efectúa con los patines inferiores dispuestos en forma perpendicular.
Su mecanismo, basado en el desplazamiento de los carros con las estibas, entra a funcionar cuando, con la segunda paleta que se va a almacenar, se empuja la que se ha colocado previamente; para que ruede hacia el fondo del carril. Como resultado, el siguiente carro queda al descubierto y sobre él se deposita la segunda paleta.
Ventajas de la estantería Push-Back
Una de las principales ventajas del sistema Push-Back es la máxima compactación del espacio disponible. Pero además de éstas, se pueden mencionar las siguientes:
- Comparado con otros sistemas, se considera que aumenta la capacidad de almacenamiento hasta en un 75%.
- Facilita la posibilidad de almacenar diferentes referencias por nivel.
- Permite la rápida ubicación del material y facilita los inventarios.
- Permite un ahorro considerable en costos de operación.
- Al utilizar este sistema, las empresas ahorran en equipo de manipulación de mercancías; debido a que sólo se requiere de un solo montacargas.
También presenta ventajas como:
- Ahorro de espacio disponible: Ofrece una optimización en el aprovechamiento del espacio disponible, al dar la posibilidad de ubicar hasta 4 pallets en el fondo por nivel.
- Ahorro de tiempo: Permiten reducir el tiempo de manipulación de la carga debido a la reducción de los recorridos de la carretilla.
- Versatilidad: Se adapta a las necesidades de cambio de la empresa, se caracteriza por su facilidad de instalación y modificación.
- Seguridad: La estantería push-back asegura estabilidad, resistencia y durabilidad. De esta forma se cumplen con las normativas vigentes respecto a los sistemas de almacenaje industrial.
Ahora que conoces más sobre este nuevo sistema de almacenamiento, aprovéchalo como mejor te convenga. El objetivo es que tus inventarios estén mejor ordenados y tu centro de distribución funcione a la perfección, permitiéndote optimizar la logística de tu empresa y así poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
En Logística Flexible queremos darte mejores soluciones para la administración de tu inventario, que le permitan a tu empresa crecer. Contáctanos y trabajemos juntos para que tu servicio logístico sea impecable.
Con apoyo de Revista de Logística & Neoga Systems
0