Los niveles de inventario y tiempos de almacenamiento que antes podían ser razonables ahora son difíciles de soportar (en ocasiones insostenibles). Eventualmente, eso repercute en la calidad del servicio, por rotura del stock y retrasos en entrega (por nombrar algunos problemas).
Las empresas necesitan nuevas metodologías, para ello Debra Smith y Chad Smith desarrollaron el modelo Demand Driven Adaptative Enterprise (DDAE), o “Empresa Adaptativa Orientada a la Demanda”.
DDAE es una innovadora metodología para la planeación y gestión de inventarios, así como de materiales. Incorpora conceptos Lean, MRP y la Teoría de las Restricciones (TOC, en inglés) para que las organizaciones establezcan una producción alineada con la demanda real del mercado.
Fue creado por el Demand Driven Institute de Estados Unidos, como una filosofía enfocada en valorar la importancia del flujo, pues lo considera un factor clave para el retorno de inversión. Se sustenta en las siguientes ideas:
- Incrementar el retorno de inversión depende de la protección y el aumento del flujo, tanto de información como de materiales relevantes, a través de una empresa.
- Las cadenas de suministro actuales son sistemas no lineales y complejos.
- El enfoque actual sobre la minimización del coste unitario tiene poca conexión con el resultado en el retorno de inversión. Distorsiona el entorno, no proporciona información relevante para adoptar decisiones y acciones, e introduce formas de variabilidad que sólo promueven el efecto Látigo.
De esta manera, DDAE utiliza un sistema de innovación y retroalimentación constante, basado en un modelo operativo orientado a la demanda; y a la planeación de Ventas y Operaciones, para que sean adaptativas.
Hacia el modelo DDAE
Las organizaciones DDAE deben pasar de centrarse en las previsiones y el costo unitario a enfocarse en la demanda y el flujo, por medio de 5 pasos:
1- Aceptación
Quieres enfocar la eficiencia operativa y minimizar costos, pero las políticas, reglas y los indicadores tradicionales no te dan la información relevante (ni suficiente) para anticipar la demanda. ¿Qué sigue? Aceptar las nuevas circunstancias y adaptarte a las mismas.
2- Flujo y retorno de inversión
El éxito (en relación con el retorno de inversión), está en gestionar el tiempo y flujo desde un sistema que acelere o resguarde el flujo de información, al igual que de materiales. Así reduces el inventario, eliminas gastos innecesarios e incrementas las oportunidades de ingresos.
3- Modelo de flujo
Un elemento fundamental del DDAE es el posicionamiento estratégico de inventario. ¿Cómo? Identificando y colocando puntos de desacoplamiento y control; al mismo tiempo que se protegen de las fluctuaciones del mercado.
Los puntos de desacoplamiento desconectan los acontecimientos que ocurren en un lado de la estructura o ruta, de los que ocurren en el otro lado. Esto sirve para reducir la variabilidad del mercado en el flujo del sistema. De esta manera, se reducen los tiempos de entrega y servicio al cliente; y se reduce el tiempo de previsiones en la planeación.
Por otro lado, los puntos de control son sitios donde se gestiona el flujo de material e información (entre los puntos de desacoplamiento), para mejorar los tiempos de entrega.
4- Modelo de demanda
Esto implica crear una eficiencia enfocada en el flujo para sincronizar las prioridades de recursos, con la demanda real del mercado y con la velocidad del flujo del sistema, para maximizar el retorno de inversión. Porque una empresa no puede comprobar su mejora si no tiene retorno de inversión.
5- Indicadores operativos inteligentes
Todos los subsistemas locales deben alinearse con la meta del sistema global para generar coherencia en la producción. Esto sólo puede mantenerse al establecer indicadores, señales que les den la información relevante para actuar de acuerdo con el sistema global, y que no contradigan los objetivos del objetivo corporativo ni de los otros subsistemas.
En el nuevo escenario comercial, el modelo DDAE alinea las operaciones del negocio con el flujo de materiales e información. De esta manera incrementan su competitividad, reducen tiempos de entrega y niveles de stock, y se diferencian de sus competidores.
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