Todos conocemos los términos “bodega” y “almacén”, pero muchas veces existe confusión entre la función de cada uno y pensamos que son lo mismo. Sin embargo, es necesario entender bien la función de cada uno para saber si para tu negocio necesitas un almacén o una bodega. Por eso, en esta ocasión te explicamos más a detalle las funciones de cada uno, sus diferencias y cómo puede ayudar cada uno en tu negocio.
BODEGA
Una bodega puede ser un espacio que una empresa renta o paga por almacenar mercancía, mobiliario, archivos, entre otros. Otra perspectiva para la bodega es un espacio para guardar bienes que no intervienen en el proceso de logística de la empresa. Ejemplo: Una bodega para guardar los productos de limpieza para el mantenimiento del centro de producción.
Es un edificio para recibir, organizar, y distribuir mercancía. Los bienes pueden ser trasladados de un almacén a una bodega o depósito para ser inspeccionados, separados y despachados después de que se reciben las órdenes del consumidor.
Una de las ventajas que tiene este tipo de almacenamiento es el ahorro de costos como servicios públicos o de seguridad.
En ocasiones, las empresas utilizan las bodegas para la reparación de equipos defectuosos.
Una de las desventajas es el deterioro de los productos almacenados, cuando no se tienen las infraestructuras adecuadas.
Entre los tipos de bodega que existen, las principales son:
- Bodega general o de despacho: Se almacena mercancía por largo tiempo. Por lo general están en el centro o en puntos centrales de una región determinada.
- Bodega de rotación lenta: Se usa para almacenar productos de baja rotación o de reserva, no urgentes como repuestos, equipo, herramientas, maquinaria, etc.
- Bodegas de rotación rápida: Se almacenan productos de distribución diaria o frecuente, como alimentos.
ALMACÉN
El almacén es hoy en día, una unidad de servicio y soporte en la estructura de una compañía ya sea industrial o comercial, con funciones de custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Es una instalación cuya función principal es el resguardo de bienes para cumplir con el nivel de servicio deseado por el cliente al costo más bajo.
En este tipo de almacenamiento, existe una estrecha relación entre el fabricante y el consumidor. Se gestionan los inventarios de tipo distribución física (productos terminados) y de abastecimiento físico (materias primas, partes y componentes).
Las principales funciones de un almacén son:
- Recepción de materiales
- Registro de entradas y salidas de inventario
- Almacenamiento de materiales
- Mantenimiento de materiales y del mismo
- Despacho de materiales
- Coordinación del almacén
Entre las ventajas que tiene el almacén, se encuentran:
- Posibilitan economías de escala en el transporte de mercancías. (Ejemplo: Carga de contenedor entero). Se utiliza un equipo de mayor capacidad.
- Posibilitan economías de escala en la producción. Producir más a menor costo.
- Permiten la compra especulativa
- Soportan las políticas de nivel de servicio de las empresas
- Soportan las condiciones cambiantes del mercado y su incertidumbre
- Suministran una variedad de productos a partir de un amplio portafolio de referencias
- Proporcionan un punto de almacenamiento temporal para una posterior re-expedición.
También se llevan actividades como el etiquetado de artículos y pedidos; ensamblaje de artículos y pedidos; y montaje de materiales para órdenes de fabricación.
Entre los tipos de almacén que existen, los principales son:
-
POR SU RELACIÓN CON EL FLUJO DE PRODUCCIÓN
- Materias primas o insumos: Resguardan los materiales, suministros, envases, etc. que se utilizarán dentro del proceso de manufactura o transformación.
- Productos intermedios: También llamados semi-elaborados, y se guardan productos que ya han pasado por un proceso de ensamble o fabricación. Deben estar siempre disponible para su uso.
- Productos terminados: Se utilizan para guardar los productos finales, deben estar disponibles constantemente y tener una alta rotación de inventario.
- Materiales auxiliares: Se depositan todos aquellos productos o materiales auxiliares en el proceso de fabricación como pinturas, artículos de limpieza, aceites, repuestos, etc.
- Preparación de pedidos y distribución: Se almacenan los pedidos del cliente para ponerlos a su disposición.
-
POR SU INFRAESRUCTURA
- Al interior: Se almacenan productos que requieren protección total contra elementos naturales y condiciones atmosféricas. Se controlan elementos como humedad, temperatura, iluminación, entre otras.
- Al aire libre: Se almacenan productos al aire libre y cuentan con una plataforma delimitadas por marcas por números o señales pintadas. Algunos productos almacenados en este tipo son automóviles, materiales de construcción y productos no perecederos. Están marcados con cintas reflectivas y delimitados por cercas, vallas, rejas y lonas a la intemperie.
Si te interesa conocer más sobre estos servicios, no dudes en contactarnos.
Referencias:
- https://logisticayabastecimiento.jimdo.com/almacenamiento/
- https://revistadelogistica.com/almacenamiento/dimensionamiento-de-almacenes/
- https://www.cuidatudinero.com/13105144/diferencias-entre-un-deposito-y-un-almacen