Antes, los comercios minoristas o de retail podían tener dificultades para establecer mejores procesos a sus actividades, pero su avance actual camina con pasos agigantados.
En los últimos años han crecido gracias al fortalecimiento de servicios logísticos, innovación tecnológica, evolución del marketing digital y nuevas estrategias de eCommerce.
Para el 2021, se prevé que 90 % de estos negocios estén implementando estas innovaciones para impulsar su alcance y rentabilidad.
En Logística Dinámica buscamos que tu empresa siempre esté a la vanguardia para brindar un mejor servicio, optimizando sus procesos con soluciones de tecnología, servicio y procesos. Por eso, hoy queremos hablarte un poco más sobre este importante crecimiento.
Nueva forma de hacer negocio
En la actualidad, las tiendas minoristas obtienen 16 % de sus ganancias desde plataformas online. Sin embargo, con la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, se estima que para 2021 este porcentaje ascienda a 24.7 %.
Con estos datos, muchos comerciantes han considerado hacer su inversión de la siguiente manera:
- 70 % en el Internet de las Cosas (IoT, en inglés).
- 68 % en aprendizaje automático/computación cognitiva.
- 57 % en automatización.
Esto porque los minoristas ven una oportunidad y la motivación para tomar acciones con este cambio, en cuanto a:
- Aumento de las ganancias.
- Reducción de costos operativos.
- Control de la competencia.
- Mejoramiento de la experiencia del cliente y del inventario.
Hora del cambio
Entre las principales transformaciones que experimentarán los comercios minoristas se pueden mencionar las siguientes:
1- Complejidad en todo el proceso comercial. Los retailers buscan la mejor manera de implementar el eCommerce en su empresa. Quieren ir más allá de la experiencia que tiene el cliente en el portal web. Por eso deben revisar rutas óptimas, niveles de inventario, calidad en la distribución y cambios en los precios de los productos.
2 – Marketing móvil. Los clientes tienen la posibilidad de recibir información, promociones y catálogos (entre otros datos), en sus teléfonos celulares al aproximarse a una tienda.
Los retailers están invirtiendo en tecnologías de micro localización para capturar más datos, mejorar la precisión y el conocimiento sobre sus clientes. Así también identificar cuáles productos prefieren y analizar lo que hacen.
3 – IOT. Con toda la información que está al alcance de las empresas sobre los usuarios, se está pensando en invertir en sensores de seguridad, analítica por cámaras de video, automatización de sistemas de inventario, máquinas para la operación, tareas de los empleados, puntos de pago y otras innovaciones.
Todo esto minimizaría tiempos y costos de operación, para lograr una mayor rentabilidad y oportunidad de inversión en otras áreas de negocio.
Ahora que conoces estos detalles, considéralos para el crecimiento de tu empresa. Déjanos ayudarte, en Logística Dinámica te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
Hagamos equipo. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
Con apoyo de Revista de Logística
0