El comercio electrónico ha transformado empresas de alimentos, bebidas, tecnología, retail y muchos otros giros. Hoy cientos de negocios apuestan por desarrollar apps que acerquen los productos/servicios al consumidor.
Pero hay algunas industrias que se están quedando atrás, como Distribución y Logística. Pero, si algo demuestran las nuevas tendencias del mercado, es que también necesita renovar su tecnología para ser una industria mCommerce.
Aprovechar la innovación tecnológica y logística quizá sea uno de los retos más relevantes para las pequeñas y medianas empresas de distribución. ¿Por qué? Los efectos del eCommerce, que cada vez se realiza más desde los smartphones, están cambiando la forma de consumir.
Si no se adaptan, algunas empresas podrían dejar de atraer clientes, realizar gran parte de las interacciones con ellos, para finalmente venderles sus ofertas. En contraste, quienes se suban al barco del mCommerce (comercio móvil), podrían ser los principales socios para las supply chains del futuro.
Este es el cambio que debes implementar en tu red de distribución y logística. Por eso, aquí te compartimos lo que necesitas saber para iniciar la transición al mCommerce:
1) Web responsiva
Google penaliza a los sitios web que no tienen un diseño responsive; es decir, que no están preparadas para navegar en cualquier tipo de dispositivo. Hoy, 52 % de los compradores B2B buscan productos a través de sus smartphones. Entonces, si una web no está preparada para esos dispositivos, perderá oportunidades de negocio.
2) Entorno web
El consumo omnicanal permite que los consumidores accedan a los canales de retail desde cualquier lugar y momento. Por eso, el distribuidor necesita estar preparado para gestionar la información de clientes y consumidores B2B. No pueden olvidar el entorno web; es decir, convertir sus páginas estáticas en un ecosistema de venta electrónica, dentro de su canal de distribución.
3) SaaS
El Software as a Service (SaaS) es un conjunto servicios desarrollados para mantener y gestionar aplicaciones empresariales, accediendo a los negocios de forma remota. Es una especie de renta de software que usa internet como medio de acceso. Así se puede administrar el mCommerce desde cualquier parte.
4) Apps
Es el componente imprescindible para comprar, vender e interactuar con el cliente. Una app debe dejar llegar más rápido al consumidor para ofrecerle lo que necesita, facilitar su compra y mantenerlo informado sobre nuevas ofertas.
5) Integración
La personalización de la experiencia commerce será crítica para alcanzar el éxito. Los clientes querrán conocer los precios actualizados, la situación del inventario, realizar pedidos, conocer el estado de sus compras, recibir ofertas de su interés, etc.
6) Marketing
Aprovechar las oportunidades de una app para tener más visibilidad y automatizar el marketing. Así se pueden realizar campañas desde Google AdWords, Facebook Ads o cualquier canal de mercadotecnia online, para llegar a la mayor cantidad de usuarios.
7) Gestión del inventario
Una de las grandes ventajas, desde un punto logístico, es la gestión del inventario desde aplicaciones remotas. Así podremos dirigir disponibilidad del mismo, conociendo mucho mejor los gustos y preferencias de nuestros clientes. Esto se traslada en una mejor capacidad de realizar las previsiones de venta.
El mCommerce ya no es un asunto de grandes corporaciones. Los distribuidores con alcances más limitados no pueden quedarse fuera de este entorno. En breve no será posible otra forma que la web.
En Logística Dinámica podemos ayudarte a facilitar y agilizar procesos, así como potenciar tus entregas. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Y si tienes alguna duda, tampoco te quedes con las ganas de preguntar.
2