¿Cómo lograr un mejor servicio logístico, que permita tener relaciones duraderas y leales fuera del negocio? Empieza con el Efficient Consumer Response (ECR), o la Respuesta Eficiente al Consumidor.
ECR es un trabajo colaborativo entre proveedores y clientes. La idea es eliminar cualquier actividad superflua de la cadena de suministro, reduciendo costos operativos. Al final, esto espera impulsar la competitividad para generar mejores precios o valores agregados.
¿Cómo inicia?
La filosofía ECR nació en Estados Unidos (en la década de 1990), cuando los supermercados tradicionales perdieron rentabilidad frente a formatos como clubes de precios y distribuidores especializados.
Esta situación dificultó la relación entre proveedores y detallistas, pues cada parte buscaba ganar más dinero, a expensas de la otra. Esa ‘pugna’ sólo acumuló inventarios y datos que no se aprovechaban en las cadenas de suministro.
Por eso, la industria de consumos masivo y el Instituto del Marketing Alimenticio crearon el Grupo de Respuesta Eficiente al Consumidor. La misión de este organismo fue analizar la cadena de suministro para identificar las prácticas y tecnologías que podrían impulsar su competitividad.
Primero detectaron qué sucede en la cadena de suministro: desde que se recibe la orden de compra, hasta que los productos llegan al punto de venta. Se descubrieron muchas actividades innecesarias para el proceso logístico, y otras que necesitaban optimizarse; por ejemplo:
- SKU, o referencias sobrantes en el portafolio de productos.
- Demasiados productos nuevos sin recompra.
- Demasiadas extensiones de línea en un mismo producto.
- Exceso de acuerdos y negociaciones especiales.
- Largas filas de camiones esperando entregar directamente en las tiendas.
- Exceso de papeleos y verificaciones, en el momento del descargue.
- Congestión de mercancías en los muelles de recibo.
- Pérdida de calidad en los productos, por exceso de manipulación.
- Largos tiempos de espera en la bodega auxiliar de la tienda.
- Poca efectividad en el uso de los espacios de anaquel.
- Multiplicidad de promociones y ofertas simultáneas.
- Productos agotados en el punto de venta.
Las mejores oportunidades fueron los cambios entre las relaciones de todos los miembros de la cadena, para promover negociaciones ganar-ganar. Así se diseñaron el conjunto de procesos que ahora se conocen como la filosofía ECR.
Aspectos logísticos
- Reabastecimiento eficiente para proveer una variedad de productos completa, pero adaptada hacia las necesidades del consumidor. También optimiza el surtido y la asignación de espacios, para incrementar las ventas por categoría y la rotación del inventario.
Al adoptar procesos efectivos en administración de categorías, sistemas para la administración de espacios y definición de surtidos, se mejora la rentabilidad del espacio.
Aspectos comerciales
- Lanzamiento eficiente para mejorar la introducción de productos nuevos, con la colaboración estratégica de fabricantes y proveedores. Al detallista le incrementa las ventas; al proveedor le optimiza sus estrategias de marketing; y el consumidor recibe innovación y valor.
- Promoción eficiente para comunicar los beneficios y el valor del producto. En lugar de “vender al detallista”, se vende al consumidor. Esto incrementa el valor de cada producto y satisface más a los clientes.
- Resurtido eficiente para simplificar el flujo de los bienes de consumo y lograr una distribución fluida. Esto regula los niveles de inventario y une a todas las partes de la cadena en un sistema sincronizado.
La información fluye de forma más efectiva a través de tecnologías como EDI (Intercambio Electrónico de Datos), mientras que el producto fluye con menos interrupciones desde las líneas de producción a las manos del consumidor.
ECR es lo suficientemente flexible para cumplir con los requisitos del cliente, acelerar los flujos de materiales, información y efectivo; y minimizando el impacto de las interrupciones que genera la falta o el exceso de inventario.
Es tiempo de cambiar, y utilizar las nuevas herramientas que permitan el apoyo mutuo entre cliente y proveedor. Nosotros podemos ayudarte con eso y mucho más. Te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Contáctanos y busquemos la mejor manera de hacer crecer a tu negocio.
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