El sistema de almacenes autoportantes o también conocido como almacenamiento a gran altura, consiste en que una estructura metálica que sirve para almacenar cualquier cantidad de mercancías
También sirve como soporte de la zona superior que es el techo, la zona inferior que es la cimentación de la estructura, las zonas laterales que representan los muros y también como una parte sólida antisísmica, y por último para proteger de los diferentes efectos climáticos que se puedan presentar.
En Logística Flexible, contamos con equipo e instalaciones de alta calidad para brindarle un servicio funcional y eficiente. Conoce más sobre el mundo de la logística. ¡Solicita una cotización! Da clic aquí y contáctanos.
¿Cuáles son las características de los almacenes autoportantes?
Los almacenes autoportantes tienes varias características. La primera, es que la estructura utilizada para este sistema de almacenamiento permite ayudar como soporte para las paredes de todo el sistema para la parte superior del techo, para la parte inferior de la base y para la parte central que representa las columnas.
Adicional también a esta estructura se ubican los cableados internos de electricidad, esencial para la automatización y en caso que se requiera la tubería del agua.
Otra característica que encontramos es que tienen una altura de hasta 40 metros. La altura puede variar en su forma superior o inferior, dependiendo de la zona en la que se ubique, ya que, en diferentes zonas por ley, permiten una altura baja, medias o superiores.
Por último, una característica más de los almacenes autoportantes es que son únicos, son iguales a otros que existan. Esto consiste en que cada empresa elabora su tipo de almacenamiento, cumpliendo con las necesidades ya sea del tipo de mercancía, sus características y el control que requiera hacer para ella.
¿Cuáles son sus debilidades?
Las debilidades del sistema de almacenamiento autoportante es que se pueden emplear repuestos de segunda. Esto afecta a la economía de las empresas que trabajan sus productos con máquinas, ya que las empresas crean sistemas basadas en maquinarias, códigos y un registro para que no se puedan revender.
La automatización no debe dejar ningún espacio sin definir. Lo anterior requiere un análisis extenso y de larga duración. También se crean palets de madera que llevan cierto peso que pueden ver afectadas las cargas y por consiguiente puede ocurrir un accidente.
Otro aspecto, es que exige realizar un análisis o una planificación de las cargas. Finalmente, una debilidad más tiene que ver con la maquinaria que es operada por el personal humano, los cuales pueden ocasionar accidentes.
Ejemplos de este sistema
Un ejemplo del sistema de almacenamiento autoportante es grupo Familia, empresa especializada en productos de limpieza y aseo. Cuenta con una bodega automatizada autoportante de 35 metros de altura, capaz de gestionar cerca de 17 mil estibas.
La bodega del grupo Familia ha logrado una capacidad de almacenamiento elevada y obtenido un mayor flujo de entradas y salidas.
Por otro parte, Michelin, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos por todo tipo de vehículos alrededor del mundo. Tiene en Victoria, España, una de las fábricas más grandes y productivas de Europa. Cuenta con 27 metros de altura, con 4 mil 600 palets en total.
Por último, la línea de nutrición infantil y médica, Danone, ubicada en Madrid, tiene un centro de distribución al día se reciben 165 palets procedentes de las diferentes fábricas que la compañía tiene alrededor de Europa.
En Logística Flexible somos una compañía privada especializada en proveer soluciones de logística con un enfoque de: uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Da clic aquí y conoce más sobre nuestros servicios.
0