En los negocios, la importancia del almacenamiento y la distribución logística, es una herramienta estratégica que le permite a las empresas de sectores industriales y de servicios lograr un manejo eficiente de los insumos y productos que requieren para ser funcionales y competitivas.
Así, la logística es una de las actividades más complejas y críticas para satisfacer la demanda de mercado ya que, por un lado, el proceso de producción genera stocks constantemente, y por el otro, la necesidades de almacenamiento y transporte deben responder con agilidad y flexibilidad.
Por estas exigencias de la cadena de suministro es que las empresas requieren servicios óptimos de almacenaje y distribución desde y hacia cualquier punto.
Funciones de la logística, almacenaje y distribución
El término logística se refiere al proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materia prima, inventarios en proceso, mercancías terminadas e información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo final, y con el objetivo de cubrir la demanda de los consumidores.
Para satisfacer dicha demanda en las mejores condiciones de servicios, calidad y costos, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, tecnologías informáticas) y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados.
Adicionalmente, y dependiendo del giro de la empresa (comercial, industrial o de servicios), la logística puede cumplir funciones como:
-Gestión de aprovisionamiento. Coordinación con transportista y proveedores de materias primas para responder al ritmo y volumen de producción o prestación de servicios.
-Elaboración o transformación. Labores de manipulación, etiquetado, envasado, empaquetado de insumos y mercancías.
-Distribución comercial. Organización de espacios y gestión de inventarios en almacenes; coordinación con medios y rutas de transporte hacia puntos de venta, etc.
-Servicio posventa. Gestión de pedidos y devoluciones.
-Almacenamiento. Como parte del proceso logístico, el almacenaje consiste en el manejo temporal de insumos o mercancías, manteniéndolos bajo control en un determinado espacio para evitar su deterioro y reducir los desperdicios.
Las necesidades de almacenamiento dependerán del giro y recursos de la empresa, por eso en LD estamos preparados para optimizar tus procesos logísticos. Contáctanos ld.com.mx
0