En este blog conocerás algunas claves para mejorar la logística en tu almacén.
La optimización del espacio disponible en un almacén es una de las grandes preocupaciones de las empresas a la hora de diseñar el layout del espacio y de planificar la cadena de suministro.
El almacenaje compacto cuenta con grandes ventajas en relación a la optimización del espacio disponible en comparación con el almacenaje convencional.
En función del número de pedidos que se tenga al día, la logística de almacén puede variar. Se necesita estar preparado para abarcar el volumen de pedidos ahora mismo y los que se pueden tener en un futuro. Llevar una estrategia logística racional, ayudará a evitar que un alto volumen de solicitudes acabe por hacer colapsar tus procesos logísticos.
Determina stocks de alta rotación
Los stocks de alta rotación son aquellos que se venden muy rápidamente. Es decir, no permanecen mucho tiempo en tu almacén. Por tanto, siempre has de tenerlos en un lugar privilegiado para poder acelerar al máximo todo el proceso logístico.
Cuando hablamos de pequeños almacenes y un bajo volumen de pedidos, este asunto puede no ser tan relevante, pero cuando hablamos de decenas o cientos de pedidos al día, organizar correctamente el stock en tu almacén para que los stocks de alta rotación se puedan procesar rápidamente es muy importante.
Organiza productos
Los productos deben ser fácilmente localizables e identificables. Esto nos evitará que se produzcan demasiados errores en el inventario. Para organizar los productos, cada uno debe tener su correspondiente etiqueta y debes disponer de dispositivos lectores para poder identificarlos.
Al igual que hay que identificar los productos individuales, también hay que identificar lotes y palés de productos. En el caso de las empresas B2B que venden al por mayor, esto es todavía más importante. Disponer de una herramienta de gestión de almacén que te permita gestión del etiquetado y gestión de lotes puede ayudarte mucho en esta tarea.
Prevención de la rotura de stock
Piensa que en la mayoría de empresas de fabricación o distribución, pero también de retail, en algún momento se puede producir una rotura de stock. La rotura de stock es como llamamos al momento en el que a la empresa no le quedan mercancías en el almacén para servir un determinado pedido.
Esto puede preverse si marcamos unos stocks mínimos y nos anticipamos a la rotura de stock, de tal manera que podamos evitar que se produzca un tiempo dilatado sin poder servir los pedidos.
Lleva el registro de jornada de tus empleados
Gestionar el registro de jornada de los trabajadores del almacén no es sólo una cuestión legal. Es importante para que podamos medir su productividad y asegurar la eficacia de nuestros procesos.
Llevar un control exhaustivo de las horas trabajadas nos ayuda también a conocer mejor al capital humano de nuestra empresa y adaptarnos a las necesidades operativas de la compañía.
Planifica tus procesos
Otro de los aspectos que no puede faltar es la planificación y optimización constante de los procesos, desde el procedimiento para llevar a cabo el «picking» (preparación de los pedidos) hasta el transporte de los mismos hacia su destino, que puede ser un punto de venta o directamente el domicilio del consumidor.
Llevar un sistema te permitirá mejorar la productividad de tus procesos, reducir errores y evitar las dificultades asociadas a la logística de almacén.
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