Una de las últimas innovaciones tecnológicas en años recientes ha sido la realidad aumentada. Ha cobrado gran fuerza en el área del marketing y negocios, pero ahora también está presentándose como una gran oportunidad para el sector logístico y la cadena de suministro. Descubramos juntos todo lo que le puede aportar esta tecnología a la cadena de suministro para aprovecharla al máximo.
La Realidad Aumentada y la Cadena de Suministro
La Realidad Aumentada ofrece para la cadena de suministro la optimización de la gestión logística, la distribución y el control de stock. Estas soluciones acercan los beneficios de la digitalización y de los últimos desarrollos tecnológicos a los comercios, permitiendo adaptar de forma más sencilla las tiendas a las nuevas necesidades del mercado, independientemente de su tamaño.
Además, los beneficios van desde la gestión de inventario dentro del almacén hasta la organización de los productos en los lineales, pasando por la recepción, salida y entrega de mercancías; pueden agilizarse con el uso de estos sistemas, que ofrecen información actualizada en tiempo real.
¿Cómo beneficia la Realidad Aumentada a la Cadena de Suministro?
En la actualidad, existen cinco principales formas en que la realidad aumentada está transformando la cadena de suministro, volviéndola una herramienta ágil para la distribución global:
1. Servicios de Recoger y Empacar
La Realidad Aumentada es de utilidad en los almacenes para ubicar productos de manera más eficiente y empacarlos en cajas salientes. Las gafas de RA pueden pintar una línea imaginaria en el piso del almacén para simplificar la búsqueda y entrenamiento del personal, para encontrar los productos requeridos dentro del almacén.
Algunas gafas de RA pueden incluso, utilizarse para simular superposiciones gráficas de paquetes en estanterías. De esta forma, se minimiza el tiempo requerido para encontrar e identificar los elementos que se van a recoger.
Una vez empacado, el software de RA puede proporcionar de forma instantánea a los transportistas las instrucciones de manejo y los tiempos de envío anticipados.
2. Robótica colaborativa
Las gafas de RA ahora pueden trazar el camino de los robots a través de los almacenes; y usar su fuerza para levantar y mover cargas pesadas. Las tareas peligrosas o repetitivas, como carga de un camión, se pueden delegar en robots que operan con guía humana; cuando se trata de cómo cargar mejor los artículos para lograr la carga máxima.
Además, los robots de logística pueden escanear cada producto en busca de daños; controlar su peso y cumplir con las instrucciones de envío del paquete.
3. Mantenimiento
Reparar un problema antes de que suceda es la forma de mantenimiento más rentable. Por ejemplo, la realidad aumentada está ayudando a los equipos de mantenimiento a reducir el tiempo de inactividad del motor; al comparar los datos del motor con el historial de otros aviones similares con sistemas de aviónica.
Además, la RA también puede habilitar equipos de mantenimiento con más experiencia en el centro de la aerolínea; para encontrar los retos de los técnicos locales y brindar soporte en tiempo oportuno.
4. Entregas last-mile
La realidad aumentada puede ahorrar dinero, reduciendo casi a la mitad el tiempo dedicado a las entregas de última milla. La realidad aumentada se usa para identificar, etiquetar, secuenciar y localizar cada artículo. En combinación con la inteligencia artificial, las gafas de RA también pueden llevar al conductor a la puerta apropiada para la entrega.
Estos sistemas registrarán cada entrega para que los nuevos conductores se beneficien de las experiencias pasadas del conductor.
5. Adquisiciones
El uso de RA para identificar y rastrear cada envío, desde el fabricante hasta el usuario final, es una forma de ayudar a resolver el problema de los productos falsificados. Registrar cada transferencia de propiedad en una cadena de bloques también puede ayudar a rastrear el origen de los productos.
Los grandes datos impulsan la toma de decisiones detrás de la distribución mundial de productos a lo largo de la cadena de suministro. Ahora también, gracias a ello, se puede incrementar exponencialmente la velocidad a la que los datos se pueden analizar y actuar.
Las organizaciones deben aprovechar toda nueva tecnología que se está desarrollando para optimizar sus procesos y la administración de éstas; y en la cadena de suministro ya es un requisito para el crecimiento.
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