Para que un producto sea innovador y atractivo para el público, también el empaque y embalaje son importantes. Un embalaje ingenioso original puede darle al producto el plus que hacía falta. Ya hemos revisado algunas formas del empaque atractivas, pero ¿cómo se pueden mejorar? Hoy te damos algunos consejos para la optimización del embalaje.
¿De qué trata la Optimización del Embalaje?
La Optimización del Embalaje es un proceso donde los especialistas en ingeniería de la Cadena de Suministro buscan la forma de hacer el producto más amigable (user friendly) al conjunto de los factores que intervienen en la cadena de suministro.
Si se hacen pequeños ajustes al empaquetado del producto, se puede ahorrar tiempo y costes de producción, así como el transporte de productos.
La optimización del embalaje tiene como fin la utilización del packing apropiado para cada producto en función de sus características; de sus necesidades de conservación y del itinerario que seguirá hasta la entrega al cliente final. Tiene como principios fundamentales:
- Minimalismo: Se emplean formatos y suministros de embalaje precisos, en las cantidades y volúmenes justos para cada pedido.
- Seguridad: Consiste en la comprobación de que los productos viajan correctamente protegidos y que llegarán al destino final en las mejores condiciones.
- Sostenibilidad: El enfoque está en opciones de packaging reciclables y respetuosas con el medio ambiente.
¿Por qué conviene realizar una optimización del embalaje?
La optimización del embalaje les brinda muchos beneficios a las empresas, si se lleva a cabo con cuidado y adecuadamente. Entre los principales beneficios está el ahorro por la no utilización de materiales innecesarios, hasta la creación de un embalaje sostenible. Pero sin duda, las principales ventajas de la optimización del embalaje son las siguientes:
1- Optimizar materiales
Optimizar el embalaje significa ser precisos sobre el modelo de empaquetado y materiales de transporte que se utilizan para distribuir el producto, en las mejores condiciones, a los clientes. Este proceso se concentra en buscar las mejores alternativas a los productos utilizados (cartón, cinta adhesiva, papel de relleno, etc.)
2- Enfoque en el medio ambiente
Todos perseguimos ser una empresa más “verde”. Gracias a la optimización del embalaje se pueden promover conductas empresariales más sostenibles. El objetivo es investigar nuevas formas de usar menos cantidad de material por unidad de embalaje. Siguiendo esta ideología, no sólo ahorramos costes sino que es una fortaleza para los clientes futuros y actuales.
3- Un transporte más fácil
Optimizar el embalaje permite eliminar excesos innecesarios y esto genera un mayor coste a los transportes asociados. Por lo tanto, reduciendo la forma, cantidad o tamaño del embalaje utilizado, se puede transportar más “producto y menos aire”, y esto se refleja también en ahorro de tiempo y dinero.
4- Embalaje óptimo para el producto
Cuando estamos analizando la forma óptima de embalar el producto, hay que considerar la complejidad y eficiencia de este. Para reducir la complejidad, es importante el máximo de embalajes similares (estandarización). La eficiencia va muy de la mano con la adaptación de cada embalaje a su producto óptimo. Cuando encontramos el balance, será posible reducir costos de transporte, ahorrando espacio y peso en cada envío.
¿Cómo efectuar una optimización del embalaje?
Para efectuar una optimización del embalaje con éxito, primeramente se deben revisar los siguientes puntos:
1) Reducir el uso de embalajes no reciclables
Lo mejor sería prescindir por completo, o al menos, restringir el uso de aquellos productos que no sean biodegradables o que no puedan aspirar a un nuevo uso o vida. Si el packaging lo requiere, procura controlar estrictamente el consumo de estos en la preparación de tus pedidos.
2) Primar las opciones de embalaje reciclable
Muchas de las grandes marcas internacionales se han fijado como meta a mediano plazo trabajar con embalajes 100% reciclables. Walmart y Mondelez se han propuesto a alcanzar dicho objetivo para 2025.
3) Contra el exceso de embalaje
El exceso de embalaje afecta la imagen de marca. Para evitarlo, una opción es facilitar el trabajo de los operarios, a través de la introducción de propuestas versátiles y que ahorren tiempo en el empaquetado, como las cajas de altura variable.
4) Sustitución de plásticos por alternativas más sostenibles
El sector del embalaje también ostenta una gran responsabilidad en esta batalla, consume alrededor del 40% de los plásticos que se fabrican en la actualidad. El reto se encuentra en encontrar alternativas más ecológicas al plástico en el embalaje de productos.
Ahora no lo pienses y busca nuevas alternativas de optimizar tu proceso logístico, empezando por el embalaje. Los clientes buscan que además del producto, la experiencia durante toda la cadena de suministro sea excepcional. En Logística Flexible trabajamos por que toda tu cadena de suministro sea ejemplar y establezca los estándares de la eficiencia y servicio de calidad.
Con apoyo de MeetLogistics & Rajapack
1