La gestión de almacenes se enfrenta a nuevos retos, con clientes más exigentes e informados, gracias a la gran información y revolución digital de la actualidad. Para que las organizaciones estén preparadas y puedan actuar para mantenerse en el mercado, hoy revisamos algunos de los principales retos que se vienen para la cadena de suministro.
1) Globalización
Las compañías trasladan sus operaciones a otros países, y esto afecta a la cadena de suministro debido a la complejidad de cumplir y proporcionar visibilidad. Con el fin de reducir los costos a lo largo de la cadena de suministro, las empresas llevan parte sus operaciones a países que ofrecen costos menores: laborales, impuestos o costos de transporte de materias primas más bajos.
Tener proveedores en diferentes ubicaciones geográficas complica la gestión de la cadena de suministro. Las compañías deberán coordinar y colaborar con los proveedores para cumplir con todos los estándares de calidad.
2) Innovación tecnológica
El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ahora representan retos para las empresas, como estructuras de costos, medidas de cumplimiento y capacidades de suministro.
Las nuevas tecnologías han influido en todo, hasta en las expectativas de calidad de los consumidores frente a productos y servicios: leer reseñas, comentarios, etc; esto influye en el comportamiento de las compras online.
Además de las expectativas de calidad por parte del consumidor también el tema de las devoluciones o problemas relativos a la claridad toman un papel protagónico.
3) Cambios en la demanda
Los productos ahora tienen ciclos de vida más cortos y son lanzados conservando sus costos de fabricación. La exigencia ahora es por el cumplimiento de una cadena de suministro flexible para adaptarse a los cambios, actualización y mejora de las características de productos o servicio; así como la anticipación constante de la demanda de nuevos productos.
Las empresas necesitan crear y mantener una cadena de suministro ágil que sea capaz de responder a estos cambios con la mayor naturalidad y eficacia posible.
4) Nuevo consumidor
Ahora el cliente toma decisiones más informadas e inteligentes, su comportamiento depende de factores culturales, sociales, ambientales y personales que cambian rápidamente. Con la información, el consumidor exige más y las compañías deben darles soluciones efectiva a las problemáticas.
5) Confiabilidad
Las compañías deben aliarse sólo con proveedores y socios confiables y regulados, a fin de evitar riesgos e interrupciones.
6) Calidad
Las compañías están obligadas a crear productos de alta calidad que conserven la buena reputación y cumplan con normas, certificados y regulaciones. Pero con los altos estándares de calidad, también las compañías se encuentran con la complejidad en la producción. Esto requiere de una gestión más eficaz, por ejemplo, mayor estandarización y simplificación de los procesos.
7) Última milla
La congestión por tráfico, zonas peatonales, problemas de estacionamiento y horarios restringidos son dificultades comunes en el último trayecto; hablamos de la logística de última milla.
Ahora prepárate y anticípate a los nuevo retos de la cadena de suministro; para que tu empresa le ofrezca al consumidor no sólo un producto excelente sino que el servicio sea excepcional; haciendo el mejor trato con los proveedores y el cliente para que tu empresa crezca. En Logística Flexible queremos formar parte del crecimiento de tu empresa, apoyándote con todo lo que buscas en un proveedor logístico, contáctanos.
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