La logística está creciendo. En el siglo XX, el ciclo de vida de la tecnología se extendía entre 60 y 80 años. Hoy, este periodo es mucho más corto, y cada innovación transforma el mercado. Lo mismo pasa en la logística y la Cadena de Suministro.
El mercado no ha dejado de acelerar desde la década de 1980, afectando todos los sectores de negocio y las estructuras internas de las empresas. Por ejemplo, la logística necesitó implementar nuevas orientaciones y estrategias para mantenerse a la par de este entorno.
Esa fue la logística integral, que gestionaba los materiales internamente para mejorar flujos, reducir stocks y acelerar procesos. Y para mejorar la interacción con clientes y proveedores se recurrió a la tercerización de procesos.
Así se crearon estructuras más ligeras y económicas, pues los procesos non core podían ser manejados por negocios especializados. El problema es que las empresas debían ceder mucha de su autonomía, generando más dependencia de actores externos.
¿Notas el patrón? Esa fue la base de las Cadenas de Suministro, que entregaban productos y servicios por el trabajo conjunto entre productores, proveedores y distribuidores. Pero el cambio, como ya dijimos, no deja de evolucionar.
Ahora, hay que organizar Cadenas de Suministro Globales que reduzcan costos, mejoren la calidad y sean más rápidas. La nueva alternativa para lograrlo es el Supply Chain Management.
¿Qué es?
Esta disciplina gestiona y organiza la adquisición, producción y distribución de los bienes que una empresa ofrece a sus clientes. Naturalmente, el responsable de esta disciplina es el Supply Chain Manager, que debe gestionar las siguientes responsabilidades:
- Integrar las operaciones (a nivel de flujos de material, información, economía y personal) desde el contacto con proveedores, centro de producción, operadores logísticos, puntos de venta y el consumidor.
- Obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas, para no malgastar los recursos de inventario. Entonces, tiene que garantizar que siempre exista una cantidad óptima de materiales y suministros para cumplir con la producción.
- Asegurarse de que la demanda del cliente está cubierta, con el suficiente stock o capacidad de producción para equiparar la oferta y demanda.
- En algunos negocios, administra ciertas áreas de la Cadena de Suministro, supervisa el desarrollo del contrato, se involucra en el diseño de productos, redacta manuales y establece políticas de trabajo.
La meta final de un buen Supply Chain Manager es planear la estrategia de la Cadena, crear alianzas con proveedores y distribuidores que contribuyan al valor del negocio. También debe reducir costos y aumentar la eficiencia, sin sacrificar calidad ni seguridad.
En Logística Dinámica te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Te daremos soluciones que se ajusten a los futuros cambios y faciliten tus procesos, maximizando la capacidad de carga y control.
0