La estrategia de ventas omnicanal requiere una cadena de suministro omnicanal. Así se crean inventarios, almacenes y distribución eficientes y específicas para enamorar al cliente.
¿Has escuchado el término? Hablar de omnicanalidad se refiere a establecer una comunicación constante, consistente y sin pautas, en los distintos canales del negocio, para interactuar con la empresa.
Es ideal para los consumidores que quieren adquirir un producto o servicio en línea, hablar con la marca desde redes sociales y recoger un producto en la tienda física. Por eso es omnicanal: todo el proceso sucede en los distintos canales que conectan al cliente con los proveedores.
Pero ¿cómo se implementa? No es cosa fácil porque la logística omnicanal es versátil. Abarca las necesidades de los comercios electrónicos, mayorista y detallista. Es de más volumen, complejidad y rapidez para cumplir con los envíos.
Pero es posible lograrlo. Aquí te compartimos algunas claves para iniciar una estrategia multicanal en tu cadena de suministro.
1. Visibilidad
Crea una imagen global de toda la cadena: desde que se obtienen las materias primas hasta que se entregan los productos. Eso requiere un seguimiento continuo de todo el proceso, con monitoreo y comunicación transparentes para resolver cualquier contratiempo, en cualquier parte de la cadena. La meta es gestionar una Cadena de Suministro en tiempo real.
2. Agilidad
Las cadenas de suministro ágiles consideran los procesos de los operadores, y las etapas de conexión con el cliente, las empresas y el mercado. Necesitas que la logística utilice la menor cantidad de recursos en sus procesos. Asimismo, tienes que seleccionar proveedores capaces de interrelacionarse con los clientes de forma personal. Esto les permitirá conocerlos, compartir la misión y visión del negocio, diseñar productos en conjunto, y mejorar la estrategia just in time.
3. Inteligencia
Existen diferentes métodos y softwares especializados para crear inventarios inteligentes: programas simples pero muy completos, de acceso y descarga libre de internet; o módulos completos y robustos que nos ofrecen distintas empresas (entre otros). Por ejemplo:
- Las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), que transmiten la ‘identidad’ de un objeto con ondas de radio.
- El Sistema de Administración del Almacén (WMS, en inglés), que automatiza procesos para optimizar el inventario y la preparación de pedidos.
Y tampoco puedes ignorar la automatización: una infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) para proporcionarle calidad de servicio a los clientes; e implementar el Internet de las Cosas (IoT), computación cloud y movilidad.
4. Inventarios
Deben compartirse. Es decir, mantener una fuente de productos común para todos los canales, con acceso para los productos de mayoreo, electrónicos y detallistas. Esto brinda la flexibilidad necesaria para satisfacer la demanda, sin importar el canal por donde se entregará la mercancía.
Crea un portafolio de productos que puedan adaptarse a cada canal y estrategia de distribución. No te conviene tener “suborganizaciones” para el ecommerce y las ventas físicas. Ambos mundos deben trabajar en conjunto para crear una experiencia de compra integral.
5. Sistemas
Esto es la actualización de las partes administrativas, informativas y productivas. Planeación, redacción de reportes financieros o de ventas; transporte, bodegas, servicio al cliente, etcétera. En pocas palaras, toda la cadena de suministro debe ser omnicanal.
Por ejemplo, cuando reconozcas los canales más importantes en tu cadena logística, tendrás que optimizarlos para reducir costos y generar más clientes. Para eso, empieza por integrar el inventario de forma transversal a los canales y lo que se encuentra en tránsito. Así puedes garantizar que los productos están en stock.
Después, puedes diseñar una estrategia de distribución omnicanal con los sistemas necesarios: transporte capaz de responder a demandas digitales, control y monitoreo de cada entrega, etcétera.
6. Enfoque
La estrategia omnicanal está enfocada en el cliente, lo provee con la mejor experiencia posible. Entonces, registra su viaje de venta. Esta información te permitirá reconocer cómo usan los distintos canales de compra para ofrecerles mejores experiencias de servicio, distribución y entrega. Aquí también importa la ubicación; no todas las estrategias o canales funcionarán de la misma forma, dependiendo de su localidad.
La meta final es planear la estrategia de la Cadena, crear alianzas con proveedores y distribuidores que contribuyan al valor del negocio. También hay que reducir costos y aumentar la eficiencia, sin sacrificar calidad ni seguridad.
En Logística Dinámica te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Te daremos soluciones que se ajusten a los futuros cambios y faciliten tus procesos, maximizando la capacidad de carga y control.
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