El psicólogo Jean Piaget estableció 4 estadios al proceso cognitivo de las personas:
- Sensorio-motora psicomotriz, entre el nacimiento y la incorporación del lenguaje articulado. Se obtiene conocimiento a partir de la interacción con el entorno.
- Preoperacional, donde se crea la empatía para ponernos en el lugar de otros, con roles ficticios, asociaciones y objetos simbólicos.
- Operaciones concretas, para usar la lógica y generar conclusiones válidas, en situaciones concretas.
- Operaciones formales, para desarrollar raciocinios abstractos, que no están ligados a casos concretos.
Entonces, la maduración del conocimiento es un proceso que toma tiempo. Así pasa con la logística: necesita práctica, pruebas y errores para desarrollar un proceso maduro, que entregue valor al cliente. Necesita crear su propio lenguaje, asimilar y establecer roles en la cadena, e interpretar los datos o las tendencias para resolver problemas reales y abstractos.
Los procesos logísticos se desarrollan todos los días, en todas las profesiones: Un chef debería calcular cuántos kilos de papa diarios necesita para servir 50 platos de puré. Los médicos necesitan establecer cuántos antibióticos debe tomar un paciente, cuándo debe tomarla y cómo (vía oral, por inyección, etcétera). Pero también hay 5 estadios de logística que se deben aprender para ofrecer el mejor servicio:
1. Ordinaria
Es la logística “personal”, la que llevan a cabo familias o comunidades. ¿Cómo organizar el hogar, la comida que comprarán, los pagos de auto, hipoteca, etcétera? La clave es el presupuesto, que influye bastante en la selección de precios y proveedores.
Necesita (claro) una planeación táctica sobre la conveniencia de comprar a diario, semanal o mensualmente, considerando y evaluando distancias, tiempo, costo y beneficio. Básicamente, todo gira alrededor de la capacidad para aprovisionar el stock, sin exceder los gastos disponibles.
2. Preliminar
Vamos con las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la planeación que realizan para gestionar su logística. Por ejemplo, un carpintero establece el presupuesto de su trabajo, con base en la pieza que construirá, los materiales que necesita, el tiempo invertido, el servicio y la entrega final.
3. De moda
El problema de este estadio es que las empresas que intentan aplicar un proceso logístico sin entender plenamente cuáles son sus beneficios reales, lo hacen porque la logística es una actividad cada vez más crucial en los negocios… pero tal vez su giro no necesita elementos tan complejos.
Fijan su foco comercial en otras áreas y suponen que incorporar un área de logística, así nada más, arroja resultados positivos. No comprenden el alcance ni los resultados de una logística bien engendrada, madurada y desarrollada.
No invierten en infraestructura o recursos, aunque sí exigen diferenciadores ante la competencia y del servicio al cliente. Entonces, refuerzan la administración pero descuidan la operación. La logística es nominal, no tiene planeación.
4. De necesidad
Piensa en hospitales, supermercados, comercio electrónico o laboratorios. Grandes empresas con un gigantesco volumen de movimientos, producción y cadena de suministro (interna y externa) pero que su unidad de negocio no es la logística.
Su evolución y crecimiento requiere que inviertan en centros logísticos propios, diseñados con la infraestructura, tecnología y recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda. Eso requiere capacitar a su personal, destacando su valor en cada elemento del proceso.
También implementan culturas de investigación y desarrollo para que la dinámica y el flujo de procesos mejoren. Así, los departamentos funcionan como complemento de cada uno, con base en información, previsión y presupuesto.
5. De servicio
Aquí destacan las empresas especializadas en soluciones de logística. Se dedican a ofrecer el mejor servicio de logística y supply chain management. Garantizan respuestas posibles a un abanico de necesidades logísticas, como la comunicación en tiempo real y el monitoreo online de stocks o rutas de trasporte.
Estas empresas cuentan con el know how que les permiten ofrecer soluciones efectivas. Respiran procesos logísticos, le quitan preocupaciones a las empresas que necesitan manejar un volumen grande de operaciones. La misión y la visión de éstas empresas de servicio logístico está en brindar el mejor servicio y desarrollo.
Ya lo tienes. No te quedes fuera y actualiza tus métodos, notarás la diferencia y mejorarás tus procesos. En Logística Dinámica te brindamos mejores soluciones y nos adaptamos a tus necesidades. Te daremos soluciones que se ajusten a los futuros cambios y faciliten tus procesos, maximizando la capacidad de carga y control.
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