Las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar soluciones innovadoras para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. En la logística, el tema de “cuidado del medio ambiente” está teniendo avances importantes, como los almacenes verdes y la eco logística.
Pero el trabajo no estaría completo sin los bioempaques o empaques ecológicos. Ahora es tiempo de revisar cómo éstos ayudan a la logística para ofrecer un mejor servicio y productos al cliente.
Los empaques ecológicos son tendencia
Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son una exigencia por parte de los consumidores. Un empaque no sólo sirve para contener un producto, sino también para dar identidad. Y si además, está fabricado con materiales ecológicos, puede ser un gran atractivo para las nuevas generaciones, que buscan alternativas amigables con el ambiente.
Este tipo de empaques están hechos, principalmente, de cartón, fibras vegetales y PLA (ácido poli láctico); este último parecido al plástico pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.
Las ventajas del bioempaque para tu empresa
Los empaques ecológicos pueden hacer la diferencia entre la competencia, y ofrecen muchos beneficios para las empresas que apuestan por ellos:
- Demuestran la responsabilidad social de la organización.
- Su diseño innovador facilita el manejo, almacenamiento y transporte del producto.
- Transmite un mensaje de consumo responsable y hace partícipes a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
- Demuestra el interés por la calidad de lo que se ofrece a los clientes, desde el empaque hasta el contenido.
- Impulsa la reputación de la marca.
Tipos de bioempaque
Con el avance de la tecnología y nuevos recursos disponibles, hay diferentes modelos de bioempaque perfectos para los diferentes mercados de producto. Uno de los sectores donde más se ha logrado un avance es en los alimentos. Revisamos algunas de las propuestas:
Empaques inteligentes y activos
Son envolturas que le avisan al cliente final si el alimento está a punto para ser consumido. También pueden tratarse de cajas de electrodomésticos que dan las primeras instrucciones del funcionamiento del aparato. Estos modelos de empaque interactúan con el alimento para alargar su ciclo de vida; hacer trazabilidad; informar acerca de su forma de uso y contenido, así como mejorar incluso su seguridad.
- Empaque activo: Son aquellos envases que aportan propiedades a los alimentos o potencian los que ya tienen por naturaleza. Por ejemplo, aquellos que expiden una sustancia antimicrobiana para hacer más lento el proceso de deterioro o los que aportan aromas agradables.
- Empaque inteligente: Son un sistema de monitoreo o trazabilidad de las condiciones del alimento, o posibles alteraciones fisicoquímicas y biológicas que notifican los cambios del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ejemplo, los empaques para carnes.
Ahora haz un cambio en favor del medio ambiente y aprovecha estos modelos de empaques ecológicos en la logística de tu negocio para ofrecer mejores productos a tus clientes. En Logística Flexible queremos que tu empresa innove y mejore sus procesos de logística y almacenamiento para que siga creciendo.
Con apoyo de Revista de Logística & GS1 México
0