Es muy sencillo: el carrusel colaborativo optimiza tu distribución intensiva en los puntos de venta, por medio de alianzas ERC, para eliminar cualquier tarea superflua en la cadena de suministro.
¿Cómo surgió?
Nació entre las empresas colombianas Negocio Cárnico (de Grupo Nutresa) y la cadena de retail Almacenes La 14. La meta fue alcanzar ahorros significativos de tiempo, en las tareas diarias de logística que impactan la satisfacción del consumidor.
Este proceso fue el resultado de la integración de tres elementos básicos de la operación logística:
- Entregas certificadas. Tenía como objetivo reducir los costos relacionados con la repetición de actividades de verificación, tiempo de recibo, manipulación de mercancía, devolución, agotados y desgaste administrativo en la solución de diferencias.
- Carrusel básico. La meta era establecer entregas mínimas, en horarios pactados entre proveedor y distribuidor (con aumento paulatino de atención), en un número determinado de transportes.
- Surtidor multimarca, quien garantiza el flujo de productos en el punto de venta, tan pronto como se recibe. Eso previene los agotamientos, elimina las bodegas auxiliares y la manipulación excesiva de la mercancía (para preservar su calidad).
¿Los resultados? El carrusel colaborativo mejora en el nivel de servicio; reducción en tiempos de re-abastecimiento; disminución de costos operativos; y cuidado del medio ambiente (pues se regula el tamaño de la flotilla de distribución).
¿Cómo implementarlo?
Ahora, los factores clave que necesitas considerar para implementar un carrusel colaborativo son los siguientes:
- Re-definir los perfiles de talento que participan en el carrusel. La alianza del carrusel colaborativo tiene que ayudarles a desarrollar nuevas habilidades, abrazando los conceptos y la filosofía del carrusel para que puedan tomar decisiones que mejoren los procesos y el trabajo en equipo.
- Alinear las bases de datos e implementar el Intercambio Electrónico de Información (EDI, en inglés). De esta manera se optimiza la negociación (pues la dota de calidad en inmediatez) en cuanto a la seguridad de los pedidos y la eficiencia del proceso de cobranza (porque se necesitan facturas electrónicas).
- Cintos de seguridad en las compuertas de los transportes; esto es una garantía extra para las entregas certificadas. Éste se retira en la primera entrega; después de descargar, el responsable de cada punto de venta coloca un cinto nuevo, para que todas las partes del carrusel colaborativo garanticen la cantidad e integridad del pedido.
- Asegurar la exclusividad del vehículo que atiende la ruta matriculada en el carrusel con los aliados. Al mismo tiempo, el receptor tiene que asegurar la calidad del recibo, en el tiempo acordado por las partes.
- Evaluaciones mensuales para realizar ajustes al proceso y acordar los elementos ideales para medir la efectividad de la alianza y su carrusel colaborativo.
- Patrocinio de la alta dirección y las áreas fiscales y de auditoría para facilitar la legalidad del carrusel colaborativo.
El carrusel colaborativo rompe los paradigmas tradicionales de la logística. En consecuencia, produce resultados cuando nos unimos y trabajamos como equipo. La colaboración facilita la gestión de la cadena de suministro, pues genera confianza, transparencia y atención al cliente.
Es tiempo de continuar el cambio y utilizar las nuevas herramientas que permitan el apoyo mutuo entre cliente y proveedor. Nosotros podemos ayudarte con eso y mucho más. Te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Contáctanos y busquemos la mejor manera de hacer crecer a tu negocio.
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