El eCommerce (comercio electrónico) está en auge, y de ahí se ha desprendido la eLogistics, o logística electrónica: todos los procesos logísticos que participan dentro del comercio electrónico.
La meta de la logística electrónica es mejorar la relación comercial entre los compradores y las tiendas online, al crear una relación tan directa entre ambos como si hablaran en una tienda. ¿Por qué? Cada vez más usuarios prefieren comprar en línea, a través de sus tablets y smartphones.
Por eso, cualquier eCommerce que quiera funcionar correctamente debe considerar aspectos logísticos como: experiencia de compra, transporte, envío y devoluciones (entre otros). Además, la eLogistics permite comprar sin tener que moverse de casa. No hay horarios, filas ni tiempos de espera.
Los 3 pilares de eLogistics
1. Sistemas de Información para garantizar el funcionamiento de los procesos logísticos (stocks, inventarios, pedidos, devoluciones, etcétera). Estas herramientas garantizan una buena gestión, organización y control interno, y mejoran la experiencia de compra del usuario.
2. Almacenamiento que optimiza el embalaje etiquetado y la paquetería, para que todos los productos lleguen sanos y salvos (de acuerdo con sus características físicas).
3. Distribución para administrar todos los puntos de entrega, en cualquier ciudad, desde el ordenador o en la nube. eLogistics ofrece flexibilidad de entrega, servicio urgente, avisos en smartphones, facturación y pago online.
Perfiles eLogistics
De acuerdo con technavio, el mercado de logística para eCommerce crecerá 10 % entre 2017 y 2021. Esto es porque la creciente demanda del sector alcanzará 137 mil millones de euros. Entonces, no es raro que cada vez más profesionales del sector logístico se enfoquen en los aspectos digitales del negocio.
Por eso, hoy queremos compartirte los 10 perfiles profesionales más demandados en el naciente sector de eLogistics:
1. El técnico en Supply Chain gestiona el inventario, las fechas para que se complete el pedido, la lista de surtido de los almacenes, el transporte, el envío, etcétera.
2. Un técnico de Comercio Exterior necesita conocimientos tecnológicos y el dominio de idiomas para poder comprender el funcionamiento de mercados internacionales, y saber qué productos o servicios encajan mejor en territorios determinados.
3. El técnico de Gestión de Stocks lleva el seguimiento de la productividad (es decir, cuántas unidades se generan de un producto). Es uno de los perfiles cualificados cada vez más requerido por las empresas logísticas.
4. Los técnicos en Lean Management planifican, lideran e implementan las metodologías de mejoras productivas para optimizar los costos de producción.
5. Los técnicos en Retail Management son responsables de la facturación de las diferentes sociedades que componen los centros comerciales en gestión.
6. Un Supply Chain Manager gestiona y organiza todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que se ponen a disposición del cliente.
7. El técnico en Transporte Intermodal gestiona y supervisa el proceso de transporte de la mercancía, utilizando diversos medios de transporte. Deben tener buenas habilidades de negociación, organización y gestión.
8. Un técnico en eCommerce gestiona todos los procesos del comercio electrónico (desde la creación del producto hasta la entrega, sin interactuar directamente con el vendedor).
9. Los jefes de Tráfico planifican y supervisan las actividades de la unidad a su cargo, y coordinan la distribución de los vehículos (junto al supervisor de Transporte). También estudian la viabilidad de crear nuevas rutas y registran el suministro de combustible.
10. El operador logístico (o transitario) genera valor agregado al producto, pero lo que realmente sabe hacer es vender o producir. Así consigue una reducción de costos operativos humanos y tecnológicos.
La eLogistics demanda profesionales que sepan gestionar, organizar y controlar la situación logística de cada empresa, así como dominar la cadena de suministro e implementar soluciones en entornos de comercio electrónico.
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