El fundamento de toda buena relación es la confianza; ahí está el éxito de cualquier apoyo entre clientes y proveedores. Pero no se construye de la noche a la mañana, y necesita herramientas como la filosofía ECR, o el VMI.
Esa clase de procesos fomentan la colaboración entre todos los componentes de la Cadena de Suministro. Hoy, queremos hablarte de otro modelo: la Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo (o CPFR, en inglés).
Ya no es suficiente centrarse en el mercado; la cadena de suministro actual tiene que preocuparse por el consumidor final. Esta es la base de la gestión CPFR: promueve que los componentes del Supply Chain colaboren para desarrollar previsiones de venta y planes de reabastecimiento.
La meta es crear acciones que esclarezcan la demanda esperada, para satisfacer la demanda futura. Así, CPFR crea una relación ganar-ganar entre clientes y proveedores, pues crean planes de negocio conjuntos, e intercambian datos con transparencia.
Fortalezas del CPFR
El CPFR plantea diversos fundamentos para regir y beneficiar la estrategia de la Cadena de Suministro. Por ejemplo:
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Colaboración
- Construye relaciones flexibles entre clientes y proveedores.
- Profundiza la colaboración entre dependencias, sistemas comunes y procesos.
- Fortalece la confianza y el intercambio de información.
- Promueve la elaboración conjunta de objetivos, estrategias, tácticas e indicadores de gestión.
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Inventario
- Disminuye los niveles de inventario corriente y de seguridad, así como los costos de almacenaje y financiamiento.
- Reduce costos de inventario, e incrementa la rentabilidad de los productos a lo largo del Supply Chain.
- Disminuye la obsolescencia en todos los procesos de la cadena.
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Rentabilidad
- Previene los inventarios agotados, y anticipa la demanda en temporadas estacionales y promocionales.
- Reduce los excesos de stock en almacenes, ahorrando los costos de oportunidad.
- Mejora la eficiencia en las promociones, con base en el surtido y la demanda.
- La optimización del inventario promueve el servicio al cliente, incrementando la rentabilidad y la lealtad.
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Eficiencia
- Enfoque al consumidor con procesos de escucha, instalados en cada eslabón de la cadena de suministro.
- Mejora la exactitud del pronóstico.
- Simplifica la administración de pedidos y en compras.
- Optimiza las economías de escala en la planta (en especial en la mano de obra).
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Transporte
- Administración estratégica y táctica de los fletes.
- Consolidación de pedidos menores a la capacidad de un camión o contendedor. (LTL – LCL).
- Optimización de los tiempos muertos y demoras de la flota.
Sin embargo, CPFR no está exento de dificultades; por ejemplo:
- La aplicación debe implementarse de acuerdo con los requisitos de cada industria.
- Se rige por las distintas políticas de confidencialidad empresariales, para cuidar datos personales y de particulares.
- Los cambios de procesos internos son difíciles, y requieren el compromiso e involucramiento de la alta dirección.
- Requiere una transformación tecnológica, con integración de sistemas e interoperabilidad en tiempo real.
- Podría limitar la confianza en los socios (por seguimiento a compromisos, alta rotación de personal, etc.), en las primeras etapas.
La gestión CPFR busca un escenario colaborativo, donde todos los actores de la cadena puedan coadministrar los procesos. Su implementación exitosa genera beneficios de expansión y comunicación de datos. También perfecciona los pronósticos de la demanda y el reabastecimiento del inventario.
Es tiempo de cambiar, y utilizar las nuevas herramientas que permitan el apoyo mutuo entre cliente y proveedor. Nosotros podemos ayudarte con eso y mucho más. Te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Contáctanos y busquemos la mejor manera de hacer crecer a tu negocio.
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