La entrega de mercancías es, claro está, uno de los pilares del proceso logístico. Por eso se debe tener mucho cuidado al momento de ejecutarlo, para que ningún producto llegue en mal estado o haya algún otro inconveniente que impida dar el servicio de calidad. En Logística Flexible estamos al tanto de ello, y por eso queremos compartirte algunos consejos para mejorar este punto.
1) Elige bien a tus proveedores
Algo indispensable para cumplir con esta tarea es disponer de unos proveedores eficientes y fiables. Trabaja con aquellos que sean puntuales en sus entregas; esto te ahorrará tanto tiempo como dinero. Confiar en tus proveedores también facilitará las inspecciones.
2) Planifica las entradas
El ritmo de trabajo en un almacén por lo general es frenético. Por lo tanto, la improvisación no es una alternativa. Para tener un mejor control y orden de las entregas, la recepción de mercancías debe estar totalmente planificada. Esto permitirá considerar cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar y no tomarnos por sorpresa, así como saber cómo reaccionar.
Además, una planificación adecuada le ahorrará tiempo a tus empleados y reducirá el número de incidencias. Así que planifica las entregas en el tiempo y anticípate a cualquier posible inconveniente.
3) Lleva un control de tu inventario
Si eres el encargado de la recepción de mercancías debes conocer a detalle el stock con el que cuentas en almacén, de cada producto. Y si además conoces la ubicación exacta de cada artículo, reducirás tiempos y esfuerzos; para llevar a una mejora del proceso.
Te puede interesar 5 Tips para un buen control de inventarios.
4) Diferencia entre mercancía interna y externa
No es lo mismo la mercancía que te trae un proveedor que aquella que te llega de otro centro logístico de tu empresa. Hay protocolos distintos para cada caso, y si no es así deberías considerarlo.
La recepción de mercancía externa requiere de más exigencia. Por lo tanto, se necesita de unos controles e inspecciones más exhaustivas que en el caso de la mercancía interna.
5) Establece las condiciones de entrega
La comunicación con tus proveedores debe ser constante y fluida. Empatiza con ellos, no tengas sólo en cuenta las necesidades con tu empresa; busquen establecer una relación ganar-ganar.
Pacta con tus proveedores todas las condiciones de entrega, el día y la hora de la entrega. De esta forma resultará más factible que no haya retrasos. Así también, mejorará tu relación personal con ellos.
6) Habilita una zona exclusiva de descarga
Sin importar las dimensiones que tenga tu almacén, siempre será un requisito obligado que éste tenga una zona exclusiva de descarga. Esto para que la recepción de mercancías sea eficiente.
No basta una zona polivalente. Si cuentas con una zona siempre lista para el proceso de recepción ganarás en tiempo y eficacia.
7) Almacena inmediatamente la mercancía
Una vez que descargues la mercancía no se puede quedarse hasta nuevo aviso. El proceso de almacenamiento debe ser inmediato.
Si algún artículo no dispone todavía de una ubicación permanente habilita una provisional. Nunca pierdas el control de la situación de cada uno de ellos.
8) Automatiza el proceso
Todo lo analizado en puntos anteriores, no tendrá ningún efecto si no eres capaz de automatizar el proceso de recepción de mercancías. Establece unas pautas, unos pasos a seguir, una guía. Procura que sea lo más detallado posible. Revisa que este protocolo se siga al pie de la letra. La repetición de pasos agilizará el trabajo, y evitará errores.
Ahora que lo sabes, sigue estos consejos para que este proceso de recepción de mercancías, aunque sea rutinario, se lleve a cabo de la mejor manera para que todas las partes estén satisfechas y crezca no sólo la relación, sino tu negocio y sociedad con ellos. En Logística Flexible queremos entregarte lo que buscas en tu proceso logístico para hacer crecer a tu negocio. Contáctanos para que ser ese aliado que buscabas. **
Con apoyo de Movertis
2