En este artículo, analizaremos las ventajas y diferencias de los diferentes sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados ASRS que existen en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema ASRS?
Teniendo en cuenta que el espacio disponible en el almacén es limitado, una de las mayores ventajas que ofrecen los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) modernos es su capacidad para lograr una mayor densidad de almacenamiento, ya que aprovechan al máximo el espacio de la instalación, tanto a nivel de suelo como en altura. Al funcionar de manera conjunta con un sistema de control de almacenes, una solución ASRS optimiza el almacenamiento de productos, las operativas de picking y el rendimiento general del almacén.
Los costos de mano de obra representan la mayor parte de los gastos de funcionamiento de un almacén. En este sentido, la automatización puede reducir significativamente los costes laborales. Además, la optimización del flujo de pedidos y las mejoras ergonómicas de estos sistemas se traducen también en una mejora de la seguridad del almacén, al tiempo que se reduce la carga física sobre los empleados.
Resulta imprescindible que los pedidos entren y salgan del almacén de forma eficaz y precisa. Elegir el sistema ASRS adecuado puede traducirse rápidamente en un aumento radical del rendimiento y en un rápido retorno de la inversión.
Tipos de sistemas ASRS
El auge del e-commerce ha comportado la proliferación de varias tecnologías ASRS capaces de manejar diferentes volúmenes, tipos y velocidades de inventario no paletizado. La elección de la tecnología más adecuada para cada negocio dependerá, finalmente, de la operativa específica, de la densidad de almacenamiento que necesiten las instalaciones, de los objetivos de rendimiento y del presupuesto. En función de cómo se entregan las mercancías, las tecnologías ASRS pueden dividirse generalmente en tres categorías principales:
-Picking basado en estantes (un operario recibe un estante o bandeja entera de producto).
-Picking mediante cubetas (el operario recibe cubetas individuales con una determinada cantidad de producto).
-Picking robotizado (en el que los robots preparan los productos y los entregan al operario).
Las tecnologías utilizadas en un ASRS determinan el tipo de sistema. A continuación, exponemos brevemente seis de los principales sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación:
- Sistemas de carrusel
- Módulo de elevación vertical
- Sistema Miniload
- Sistemas shuttle
- ASRS robótico basado en cubos
En nuestro siguiente artículo, hablaremos más acerca de cada uno de ellos.
0