La época navideña está cerca, muchas empresas empiezan a planificar su logística para hacer frente al aumento de las ventas y entregas. El incremento de los pedidos es una realidad durante la campaña de Navidad.
¿Qué retos debe afrontar la logística durante la Navidad? ¿Cómo podemos optimizar nuestra logística para alcanzar el éxito? Aquí te lo explicaremos.
Minimizar los errores en la preparación de pedidos es clave para optimizar nuestra logística durante esta época.
Características de la logística en Navidad
Antes de analizar las soluciones que optimizan la logística, es prioritario examinar qué ocurre y cómo ello incide en nuestra logística con la llegada de la Navidad:
Aumento de los pedidos: la demanda de producto se multiplica y, por ende, los pedidos también. Gestionar un volumen de pedidos superior al habitual supone una dificultad añadida para cualquier almacén, que corre el riesgo de sufrir alguno de los problemas logísticos más comunes: retrasos en las expediciones, operativas ineficientes, roturas de stock, etc.
Rapidez en la preparación y entrega: las entregas en 24 horas son más cruciales que nunca, pues nadie quiere quedarse sin regalos en Navidad. Para ello, es imprescindible agilizar la preparación de pedidos, su expedición y la entrega, enfrentándose a desafíos logísticos como la omnicanalidad, entre otros.
Mayor probabilidad de equivocaciones: es posible que se produzcan errores en el picking cuando el volumen de actividad se intensifica. Aun así, debemos evitarlos o limitarlos al mínimo para que la satisfacción del cliente sea plena y, al mismo tiempo, ahorremos importantes costes logísticos.
El incremento de los pedidos y del número de devoluciones es directamente proporcional, más aún cuando se trabaja con pedidos online. Gestionar la logística inversa significa destinar más horas de personal, una subida de los costes asociados, así como disponer de un espacio extra para realizar este trabajo. Hay que tener en cuenta que el mayor volumen de devoluciones se produce una vez han pasado las fiestas navideñas.
Cómo optimizar la logística en Navidad
Ha llegado el momento de habilitar el almacén para lograr un servicio logístico eficiente en Navidad, una época del año en la que el consumo se multiplica y las entregas se hacen más inmediatas. Les dejamos algunos consejos que serán seguramente útiles:
-Incremento del espacio y de la infraestructura.
-Automatización de las operativas.
-Gestión sistematizada del almacén.
Todo listo para triunfar estas Navidades
Para hacer frente a un crecimiento de la actividad y, a la vez, minimizar los costos adicionales, la logística de toda empresa debe tener la capacidad de adaptarse y ser ágil y flexible ante el aumento de la demanda.
Durante la Navidad, el consumo se multiplica y la preparación y entrega de los pedidos se vuelve inmediata, obligando a que el servicio logístico sea altamente competitivo. Asimismo, aumenta la complejidad debido al crecimiento del número de pedidos online provocado por la época del año en la que nos encontramos.
¿Tienes tu almacén preparado para que rinda con éxito durante estas fiestas navideñas? Si no es así, no dudes en contactarnos para que nuestro equipo de expertos te ayude a definir la mejor estrategia para disponer un almacén libre de errores y mucho más eficiente.
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