En los últimos años, la optimización de la entrega logística mediante nuevas tecnologías y los desafíos a los que se ha enfrentado la cadena de suministro, han llevado a buscar nuevas fórmulas para abordarlos. Las mejoras incorporadas en la logística de almacenes y transporte gracias a las nuevas tecnologías han sido clave para seguir avanzando hacia un modelo sostenible y eficiente.
La transformación digital ha impactado en todos los sectores, especialmente en los dos últimos años, y el de la logística no es una excepción. Los nuevos retos que ha debido de afrontar en un momento de impulso del comercio electrónico han llevado a tener que gestionar un mayor volumen de paquetes y responder a las demandas de mayor rapidez de entrega.
Redes de distribución descentralizadas
La distribución tradicional basada en un solo centro logístico central está siendo reemplazada por redes más descentralizadas. Esto significa que las empresas están ubicando múltiples centros de almacenamiento más cerca de los clientes finales, lo que reduce el tiempo de
- Almacenes urbanos y microcentros logísticos: Los micro centros de distribución en zonas
Logística bajo demanda
El modelo de logística bajo demanda
- Plataformas de entrega colaborativa
- Economía colaborativa en logística
Sistemas de gestión de transporte (TMS) basados en la nube
Los sistemas de gestión de transporte (TMS) Son plataformas
- Optimización de rutas en tiempo real
- Planificación dinámica
Almacenamiento flexible y bajo demanda
Las empresas están recurriendo a soluciones de almacenamiento flexible para adaptarse Almacenamiento bajo demanda permite
- Almacenamiento compartido o colaborativo
- Almacenamiento basado en datos
Plataformas de logística digital integradas
El uso de plataformas digitales integradas que conectan
- Ecosistemas digitales
- Visibilidad en tiempo real
La reducción de costes, una mayor flexibilidad, y una mayor seguridad de suministro también serán algunas de las mejoras que se buscan y esperan conseguir con la implementación de nuevas propuestas tecnológicas.
Las posibilidades son muchas y, aunque las empresas señalan la necesidad de invertir mucho tiempo y dinero en la implementación de las tecnologías necesarias, su imperante necesidad para atender a las nuevas exigencias y los beneficios que aportarán son palanca suficiente para acometer la transformación digital en el sector logístico.
0